Economía Internacional

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Economía Internacional. Es una de las ramas de la ciencia económica perteneciente a las ciencias sociales que se basa en el estudio de la teoría pura del comercio.
Se le llama economía internacional a la rama de la economía dedicada al estudio de la economía entre países, lo que es básicamente llamado la macroeconomía. Este estudio abarca cuestiones comerciales, turísticas, financieras, entreotras cuestiones. A nivel internacional realiza estudios sobre las políticas monetarias de los diferentes países, así como sus políticas comerciales y los mercados internacionales.
Importancia
La historia económica reciente está enmarcada por un sinnúmero de conceptos y acontecimientos que han forjado un sistema económico global predominante, en el cual observamos movimientos de los factoresproductivos, IED´s, aglomeración de países en bloques y un crecimiento en la correlación de eventos económicos.
Sin lugar a dudas el detonante principal del estudio y comprensión de la Economía Internacional está dado en función del fenómeno de la Globalización [1] , el cual se entiende por un proceso histórico de integración humana hacia una aldea común donde sus integrantes comparten identidadesculturales, sociales y económicas.
En seguimiento de este concepto de globalización podemos comprender entonces porque la Economía Internacional es parte de los estudios económicos y sociales; Y la gran importancia que esta representa para comprender las relaciones entre los países.
Así mismo la Economía Internacional estudia sucesos específicos en las interacciones económicas de los países, suscitandoasí elementos propios de la materia como la justificación de:
· Proteccionismos
· Patrones de comercio
· Balanza de Pagos
· Determinación de Tipo de Cambio
· Coordinación Internacional de Políticas
La economía internacional se divide en dos ramas principales:
El Comercio Internacional
Finanzas Internacionales.

Comercio internacional
Llamamos comercio internacional al intercambio comercial debienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador.
El Comercio Internacional no es sólo el dominio de grandes empresas multinacionales, en efecto, las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir que el mercado mundial les ofrece enormes oportunidades y con ello las economías logran expandir sus mercados a partir del reconocimiento de las necesidades de introducirseen un escenario mundial competitivo.
Los trabajos de investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas herramientas de información y procesos, desde un contexto micro, hasta uno macro, pues es en estos procesos donde se definen  pautas, estrategias y mecanismos de trabajo para el alcance de objetivos que aportan todo un contenido para el desarrollo y perfección del proceso de inserciónal Comercio Internacional tanto para pequeños, medianos y grandes empresarios, pues en suma corresponden a una gran proporción de los agentes productivos y jalonadores de las economías tanto desarrolladas como menos desarrolladas. Entender que los escenarios de apertura y de integración económica son fuentes potenciales de ganancias para las empresas de un país. Para aprovechar esas oportunidadesy mantener las ventajas en los mercados locales, las empresas deben prepararse con la debida anticipación.


Finanzas internacionales
Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional. Se ocupa del mercado de cambio extranjero y de la balanza de pago, en particular estudia los procesos de ajuste de cortoplazo y las dificultades que enfrente la economía mundial para alcanzar el equilibrio internacional.
Desde la perspectiva de un negociador internacional, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS