Economía Italiana Luego De La Guerra

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Decanato de Estudios Generales
Departamento de Idiomas
IDE-531, Cultura y Lengua Italiana
Prof. María Giovanna Pascale

Segundo Examen Parcial
Economía Italiana desde la posguerra hasta nuestros días

Diego Sánchez Mairena, 05-38914
Universidad Simón Bolívar

La Segunda Guerra significó para el Estado Italiano, en aquel momento una monarquía, un conflicto de gran intensidad, que viomermada su capacidad productiva y sus fundaciones económicas.
En la nación italiana se habían llevado a cabo profundas transformaciones desde la Unificación, a finales del siglo anterior, y la industria italiana florecía rápidamente. Fue de este modo que a principios de siglo, luego de la Gran Guerra, Benito Mussolini veía ampliados sus poderes gubernamentales, al obtener la mayoría parlamentariaen las elecciones de 1924 y prometer luego a los italianos mejoras para luchar contra la caída de la bolsa de Wall Street en New York en 1929. Dos años más tarde, luego de una ley que aumentaba (aún más) los poderes del jefe de estado, empezaba, para 1926, casi formalmente, la dictadura fascista.
Para 1939, el deterioro de las relaciones con Inglaterra y Francia (luego de expansiones colonialistasen Etiopía y el apoyo a los franquistas en España), aunado al acercamiento al Canciller Alemán, Adolf Hitler, desembocarían en el ingreso de Italia a la Segunda Guerra Mundial, y a enfrentar al Eje Berlín-Roma con las grandes democracias occidentales.
Adelantaba Mussolini, antes de la guerra, una profunda política de reformas económicas, que alcanzaban a las clases más desfavorecidas, y de ellase derivaron amplias mejoras en la economía italiana. Esto vino a reforzar el Concordato mediante el cual la Iglesia Católica daba su apoyo al gobierno, lo cual se traducía en el apoyo popular de la mayoría católica italiana.
Las nuevas leyes estadales impulsaban la creación de tierras para la agricultura, la cual se veía enormemente favorecida y mejorada. Esto continuaba con las reformasiniciadas antes incluso de la unidad nacional, al igual que las que reforzaban y desarrollaban la actividad industrial, que se vio levantada por la creación del Instituto Mobiliario Italiano en 1931 para fines de crédito industrial, y del Instituto per la Ricostruzione Industriale (IRI) en 1933.
Para el 18 de junio de 1947 era proclamada la República Italiana, que se enfrentaba a graves problemaseconómicos como consecuencia de la guerra. De esta salía Italia completamente derrotada, y afectada por severas mutilaciones territoriales pactadas en el Tratado de Paz de París el 1ro de febrero. Obvio era que le tocaba a esta nueva República enfrentarse a la reconstrucción moral y material de la nación, lo cual hizo mediante un poderoso esfuerzo que dio frutos excepcionales en el lapso de algunos años,y fue llamado incluso el “milagro económico”, acreditado en parte al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, puesto en marcha por los Estados Unidos de América.
La política de reconstrucción y de desarrollo económico perseguida por los gobiernos italianos desde 1948, año en el cual ganó cómodamente las elecciones el partido de la Democracia Cristiana, se basaba fundamentalmente enrígidas medidas anti-inflacionistas, así como en una posterior apretura liberal en la cual intervenía el público mediante un relanzamiento del IRI.
Además, con la institución de la Cassa per il Mezzogiorno, se daba todo el impulso necesario a la economía de las regiones del sur, especialmente en el sector agrícola, que habían estado tanto tiempo bajo señores feudales, motivo fundamental del atrasoeconómico de la región.
En el norte, por otro lado, las extensas inversiones privadas en el sector industrial habían iniciado este llamado “milagro económico”, en mayor parte por el gran aumento de la renta nacional de él derivado. Esta fase de la economía italiana logró posicionar a Italia entre los países más industrializados del mundo. Fue hacia las regiones de Lombardía, Liguria y Piamonte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Y Sociedad En Pr Luego De Guerra Hispanoamericana
  • Economia Italiana
  • Economia italiana.
  • Ii guerra mundial(en italiano)
  • ECONOMIA ITALIANA SIGLO XVII
  • Economia de guerra
  • jovenes luego de la segunda guerra mundial
  • Guerra economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS