Economía. La edad media

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La escuela clásica en Francia
En el presente ensayo se hablará de la escuela clásica en Francia, con el objetivo de exponer la postura del autor respecto al tema, así como presentar un análisis general del tópico y buscar una posible interpretación por parte del lector.
A grandes rasgos, la escuela clásica o liberal francesa es una escuela de pensamiento económico que tiene su lugar en elcontexto histórico del siglo XIX, formada obviamente en Francia. Esta doctrina pregonaba el libre comercio, como una forma de capitalismo denominado “laissez faire” que significa “dejen hacer, dejen pasar”. Esta expresión y este método económico en general se refieren a la nula o mínima intervención por parte del estado y los gobiernos, donde exista un libre mercado laboral e impuesto bajo. Estaescuela logró consolidarse través de pequeñas sociedades burguesas que se formaron de un capital mediante la práctica de compra y venta.
Una vez que esta clase social (la burguesía) que estaba compuesta por artesanos y comerciantes que se mantenían ajenos a las labores de los campesinos pero que tampoco contaban con privilegios nobles empezó a subir en número de integrantes y comenzaron a desplazar alos señores feudales, quienes ya no podían satisfacer la demanda, tomaron el puesto como productor de bienes para la sociedad y por lo tanto determinó una distinta división de las clases sociales.
El modo de producción dominante era distinto y de igual manera la organización social derivada de éste. Este capitalismo liberal produjo una marcada división entre propietarios, terratenientes yobreros. Estos últimos trabajaban largas jornadas en condiciones inhumanas y por un salario miserable.
Los principales expositores de esta ideología fueron Frédéric Bastiat, Jean-Baptiste Say, Destutt de Tracy, y Gustave de Molinari. A estos pensadores se les denominaba fisiócratas y como ya se mencionó antes, consideraban que la naturaleza económica era un hecho implícito que no necesitaba deintervención ajena por parte del estado. Estaban en contra del pensamiento mercantilista, de quienes se desprendía el intervencionismo y el proteccionismo.
Personalmente, considero que es una ideología económica obsoleta, de entrada no logró abolir la distinción de clases y se sigue marcando la diferencia abismal entre la clase dominante y la clase dominada, la clase opresora y la clase oprimida. Escierto que este tipo de capitalismo pregona por no con la intervención del estado, lo que podría considerarse bueno porque se piensa que el poder no recae en unos pocos pero sigue manteniéndose esa tendencia. Se continúa al mismo tiempo estableciendo una explotación abierta, descarada, directa y brutal.
La edad media
En el presente ensayo se hablará de edad media, el sistema político que imperó enesa época y la postura del autor respecto a las medidas y principales fenómenos económicos que se implementaron durante este lapso de tiempo, que abarcó aproximadamente desde el año de 476 tras la caída del imperio romano de occidente y posteriormente culmina con la caída del imperio romano de oriente en 1453.
La economía estaba basada en un modo de producción llamado feudalismo, el cualconsistía en lo siguiente: Habría un hombre noble o señor feudal, el cual tenía una extensión de tierra, y le otorgaba espacios de ésta a campesinos para que trabajaran para él en esas fincas a cambio de la posibilidad de vivir ahí, en base a sus mismos cultivos. El trato era desigual y no se manejaba la moneda, el señor feudal se quedaba con casi todas las ganancias que generaban sus siervos y laproducción y proyección de los campesinos siempre era la misma.
Posteriormente, el sistema cae en crisis cuando se crea la burguesía, una clase social conformada por artesanos y comerciantes, que eran personas que no contaban con privilegios nobles pero tampoco pertenecían a la servidumbre.
Las familias campesinas trabajaban determinados lapsos de tiempo para los señores feudales, principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media (Economia)
  • Economia En La Edad Media
  • Economía Edad Media
  • Edad media- economia
  • la economía de la edad media
  • Desarrolllo de la economia y la edad media
  • ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA
  • Historia y economía de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS