Economía Marxista

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


Contexto histórico
Durante la Revolución Industrial diversos países lograron incrementar su riqueza, pero no así reducir la miseria que padecía la gran mayoría de sus habitantes.
Las condiciones de higiene en las fábricas eran pésimas, trabajaban niños de 5 años, había mujeres que realizaban tareas pesadas en las minas, y niños de 7 años que trabajaban jornadas de 20 horas. Junto a esto,no existía una legislación que regulara el trabajo, y las asociaciones o uniones de trabajadores estaban prohibidas y eran perseguidas por el gobierno.
Este contexto llevo a los obreros a contraponerse a la industria capitalista y a los industriales, que eran vistos como sus explotadores, y a construir una identidad común es decir para su identificación como clase social. Así poco a poco fueronorganizando formas de protección ayuda mutua y protesta, surgiendo los primeros sindicatos y luego los movimientos socialistas.


Marx y el materialismo histórico
Karl Marx (1818-1883) nació en Alemania en una familia judía de la alta clase media. Estudio en las universidades de Bonn y de Berlín y desde muy joven participo en la política y trabajo como redactor en un periódico. Fue perseguidopor el gobierno prusiano debido a sus ideas revolucionarias y se traslado primero a Paris y después a Bruselas. Sin embargo, en 1848 regresó a Alemania para fundar un periódico donde publico artículos violentos contra el gobierno.En ese año escribió junto a su amigo y colaborador Engels, el Manifiesto del Partido Comunista, en el cual se presentaba el programa de la Liga de los Comunistas fundadaen Londres en 1847.En 1850 Marx se instalo en Londres y alii permaneció hasta su muerte.
El objetivo de Marx era investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a el corresponden; busca descubrir la ley económica que guía el movimiento de la sociedad moderna, la sociedad capitalista.
Marx explica la evolución de las instituciones políticas yjurídicas a partir de los cambios que se producen en las condiciones materiales de vida de los hombres. Dice Marx: “Vivir es antes que nada comer, beber, tener techo y algunas otras cosas. El primer acto en la historia es la producción de los medios destinados a satisfacer estas necesidades. La producción de la vida material: esta es la base de la historia”. Este concepto forma parte de la teoríaconocida como materialismo histórico. Para el, el modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general, y no a la inversa, como planteaban muchos filósofos idealistas de su época.

Marx parte de que el estudio de la historia  debe partir de tres datos:
1. La organización biológica
2. Las modificaciones que se hacen a esta organización
3. Elcomportamiento de los hombres en la producción de los medios de existencia
 Otras consideraciones importantes son:
los hombres son individuos reales, analizables en su contexto y como productores, pues todo lo que necesita para vivir, que es proveniente de la naturaleza, necesita un esfuerzo, a través del cual produce toda su vida material, y construye, en base a esta, su vida material.
Lahistoria comienza cuando los individuos, tras formar familias, crean la sociedad civil.
Marx: El hilo conductor de sus investigaciones.
Para entender la historia, dice Marx, es necesario estudiar, en primer lugar, como se transforma el modo en que los hombres producen los bienes para satisfacer sus necesidades primarias (estructura económica) y, luego, como esas transformaciones generan cambios enla vida social, política y espiritual de las personas (superestructura jurídica y política). Para Marx, en la evolución histórica, los cambios se producen primero en el modo de producción y en las relaciones sociales que corresponden a ese modo de producción. Luego, dichos cambios se reflejan en la conciencia de los hombres, en las ideas, en la política, en la religión, etc.
Marx contrapone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia marxista
  • Economía Marxista
  • Economia marxista
  • Principios de economía marxista (i)
  • Tratado De Economia Marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • ernest mandel tratado de economia marxista
  • Ernest Mandel- Tratado De Economía Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS