Economía Mexicana

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Situación actual en México

Situación económica.
México atraviesa una recuperación de la crisis financiera mundial ocurrida en el 2008 a causa de una recesión crediticia e hipotecariaque sufrió Estados Unidos. Como potencia mundial este altibajo afectó a todos los países principalmente México debido a que la economía mexicana depende del comercio exterior hacia éstepaís.
El efecto de esta crisis tuvo un gran impacto en índices como el desempleo que un año después de ésta crisis subió de 3.96% a 4.06% y en el primer trimestre del 2011 se registróuna tasa de desocupación del 5.2% (sobre la población económicamente activa) (INEGI, 2011) lo cual nos indica que a pesar de estar a 3 años de la última crisis financiera que atravesó elpaís sigue teniendo efectos en éste.
Para poder combatir esta situación, el gobierno a implementado o modificado diferentes impuestos como lo son el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o elISR (Impuesto sobre la renta) (Gobierno Federal, 2010), así como impuestos en telecomunicaciones entre otros servicios. Desgraciadamente, estos recursos no han sido dirigidos a lossectores necesitados, ya que existe una burocracia dentro de la política mexicana la cual es un factor importante en el desarrollo de nuestro país.
De acuerdo al BN (Banco Mundial) México estacatalogado como un país en nivel de “ingreso mediano alto” pero al analizar a los países latino americanos que pertenecen a esta categoría, México tiene el peor indicador de pobreza, 47%sobre la población total, seguido únicamente de República Dominicana con un 50.5% (Emilio Rabasa Gamboa El Universal, 2011).
Por otra parte el peso sufrió varias depreciaciones ante eldólar estadounidense (La jornada, 2009), llevando a la conclusión que México sería el país más afectado en América Latina ya que el PIB (Producto Interno Bruto) se contrajo un 7%.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS