ECONOMÍA NEOCLASICA

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016



CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA
ECONOMÍA
LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA Y LAS CONTRIBUCIONES DE MARSHALL Y OWEN
NOMBRES: Sandra Andrade
Samanta Espinoza
Shirley Reyes
Gisselle Arteaga
CURSO: AV8-D305
PROFESOR: Ing. Alexandra Armijos



TEORIA NEOCLASICA
La economía neoclásica o teóia neoclásica se formó a partir de 1870 a 1910. La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en elanálisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.
La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de la economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginaldel valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta.
En microeconomía, la teoría neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada. En la macroeconomía se reflejauna síntesis neoclásica duradera con la macroeconomía keynesiana.
Características Principales:
Énfasis en la práctica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de laadministración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.
Reafirmaciones positivas de los postulados de la teoría clásica: Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la épocaactual, dándole una configuración más amplia y flexible.
Énfasis en los principios generales de la administración: Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativasprácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.
Énfasis en los objetivos y resultados: Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos son valoresvisualizados o resultados deseados por la organización, la organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.




ECLECTICISMO
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas a saber:
DeLa Teoría De Las Relaciones Humanas: Se basaban y hacían énfasis en la Organización informal, las dinámicas de grupos, de comunicaciones y liderazgo. Se podría catalogar al respecto como una corriente humanista, donde enfatizan la maximización del capital de mano de obra mediante la socialización y establecimiento de comunidades productivas.
De La Teoría Estructuralista: Retomas la importancia delas relaciones de la organización y el ambiente externo, el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, la adopción paralela entre los conceptos de organización formal (teoría clásica) y organización informal (teoría de las relaciones humanas) intentando de este modo hacerlos compatibles.
De La Teoría Del Comportamiento: Conceptos recientes de motivación, estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Neoclásica
  • economia neoclasica
  • economia neoclasica
  • Economia neoclasica
  • Economía neoclásica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Diferencias Entre Economia Neoclasica Y Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS