Economía ortodoxia y heterodoxia

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
I Parcial de Historia del Pensamiento Económico
Parcial 1 2005-II

1. CORRIENTE DOMINANTE, ORTODOXIA, HETERODOXIA
P:// Explique la diferencia entre la corriente dominante, la ortodoxia y la heterodoxia.

Las aproximaciones ortodoxa, heterodoxa y de corriente dominante, las cuales han sido y/o son utilizadas para estudiar los fenómenos económicos, son especificadas según parámetrosintelectuales o sociológicos. La determinación de la ortodoxia económica, se ha realizado a través de una agrupación de criterios o ideas comunes y en la actualidad, se sigue pensando a la escuela neoclásica como la ortodoxia. Esta corriente de pensamiento se define a partir de dos hipótesis; la primera hace referencia al agente económico y la segunda, a la interacción social. El agente económicodefinido aquí va a ser un individuo racional que persigue su interés personal, lo que técnicamente lo convierte en un maximizador de utilidad, y el mercado va a ser la interacción social que hace posible que estas decisiones sean compatibles. La concepción de mercado utilizada se estructura alrededor de una concepción general de equilibrio de la economía.

La corriente dominante se va definir no ya apartir de criterios intelectuales sino sociológicos en los que predomina su metodología. Aunque el ‘mainstream’, contiene exponentes con propuestas muy disímiles cuenta, no obstante, con una característica compartida: se aproximan al mundo a través de modelos. El número de modelos utilizados en la actualidad es elevado. Los supuestos específicos empleados y el grado de detalle ofrecido, varían engran medida en función del problema que se quiere analizar. Sin embargo, a pesar de esta variedad, casi todos los modelos incorporan dos elementos: el supuesto de ceteris paribus, y el supuesto de agentes económicos que toman decisiones para optimizar su utilidad.

Por último, la heterodoxia al igual que la ortodoxia, se delimita según pautas intelectuales pero ahora en referencia a ésta; esheterodoxo lo que no es ortodoxo. No se intenta distinguir del ‘mainstream’ porque advierte que no existe diferencia entre este último y la ortodoxia. En consecuencia, por la naturaleza misma de la definición de esta categoría, se tiene un interior completamente divergente. Para hablar de lo que dicen los heterodoxos es necesario especificar lo que dicen los austriacos, los institucionalistas, losmarxistas, los keynesianos, entre otros.

2. DEFINICIONES DE ECONOMIA
P://Utilizando los autores vistos en clase dé dos ejemplos de definiciones sustanciales y dos ejemplos de definiciones formales de la economía.

◇Definiciones Sustanciales:

Adam Smith: Puntualiza a la economía como una rama de la ciencia del legislador. Esta definición se considera sustancial porque su se concentra en ladeterminación de la mejor organización económica para enriquecer al pueblo y al soberano a través del estudio de la creación y distribución de la riqueza expresada en bienes.

Karl Marx: La economía va a estar igualmente definida según su objeto y este va a ser el análisis de las leyes sociales que rigen la producción y distribución y su influencia sobre el devenir de las civilizaciones.

J.M.Keynes: Mantiene una interpretación sustancial de economía cuya función va a ser el asesoramiento del gobierno en asuntos de política económica. El objeto de estudio de la economía será entonces las depresiones y el desempleo, esto con el objeto de determinar cómo mediante el gasto discrecional y la tributación, el gobierno puede resolver estos desórdenes sin esperar a que el mercado lo haga enel largo plazo.

◇Definiciones Formales:

Léon Walras: Parte de agentes maximizadores para el ...¿?...¿?...¿?

Carl Menger: Considera que la ciencia económica debe ser el estudio del comportamiento individual en función de su relación con las instituciones económicas. Este enfoque se considera formal porque se piensan estas relaciones desde las decisiones de los individuos calculadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre La Ortodoxia Y La Heterodoxia
  • Heterodoxia en la economía
  • Heterodoxias
  • Que Son Las Heterodoxias
  • la ortodoxia
  • Economia publica en colombia
  • La nueva heterodoxia
  • Heterodoxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS