Economía Para Estudiantes

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Crisis económica en la ZONA euro.
Por: Daniela Medina Estrada
Se puede decir que la crisis fue producto de una salida masiva de capitales lo cual provocó una desaceleración de la economía de la Zona Euro, esta salida de capitales dejo un vacío fiscal tanto en el sector público como en el privado; la crisis paso de ser una crisis en el sector inmobiliario a una crisis económica en poco tiempo.Para frenar los efectos que la crisis puede generar en cada país perteneciente al bloque, el BCE ha tomado medidas respectos a políticas monetarias disminuyendo sus tipos de interés oficiales, apoyando el crédito, ajustando las políticas fiscales y apoyando al sector financiero; pero estos esfuerzos del BCE y de los gobiernos miembros de la Eurozona se han visto opacados por la continuadesaceleración de la economía del bloque.
PALABRAS CLAVES:
Macroeconomía, economía monetaria, mercados financieros, política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito, presupuesto, déficit y deuda pública.
CLASIFICACION JEL: D40, D53, E00, E50, F30, H0, H60, H70.

La Zona Euro (Eurozona) fue creada el 1 de enero de 1999, formando una unión monetaria (moneda oficial el EURO), la cual tienecomo miembro a 17 estados (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.), estos dependen de la política económica emitida por el Banco Central Europeo.
Se puede decir que antes de que la Eurozona viviera la crisis financiera que actualmente vive, ésta conto con un auge y unaconfianza los cuales se fortalecieron por alrededor de siete años, en donde capitales proveniente de países no miembros de la zona fueron inyectados en la economía de varios de los países pertenecientes a esta unión. Al ver que sus economías cada vez iban mejor, varios gobiernos decidieron adquirir deudas para invertir en los sectores productivos de sus economías, uno de los sectores fue elfinanciero en el cual brindaban préstamos a sus ciudadanos con bajas tasas de interés.
Gracias al exceso de confianza que se generó en la eurozona, las entidades de riesgo ignoraban los niveles de endeudamiento de las empresas y los gobiernos, esto generó una desaceleración de la economía de la Zona Euro lo cual llevo a una salida masiva de capitales, dejando un vacío fiscal tanto en el sector públicocomo privado; uno de los sectores más afectados por este fenómeno fue el financiero el cuál quedo con numerosos activos (bienes raíces) difíciles de vender, provocando que los bancos se queden sin capital que pueda soportar sus deudas. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía del bloque se contrajo en un -0.2% encabezada por los retrocesos de Francia (-0.3%) y Alemania (-0.5%).La economía española, evitó la contracción (+0.1%) en el mismo período pero con aumentos en su cifra de desempleo.
El fenómeno ha sido catastrófico para los países miembros, pues ha generado una mutación de una crisis inmobiliaria en una crisis crediticia, en una crisis financiera y, en la actualidad, en una crisis económica, con la extensión de crédito en niveles mínimos, y el mercadointerbancario atascado.
La crisis “estalla” entre el 2010 y 2011, cuando varias economías de la Zona Euro entran en recesión debido al colapso del nivel de inversiones y la desaceleración de los principales sectores económicos. Los bancos centrales de cada país miembro han tomado medidas para evitar que la crisis se expanda por toda la eurozona, estos deciden realizar ajustes a sus políticas monetarias,apoyar el crédito, ejecutar ajustes a la política fiscal y medidas de apoyo al sistema financiero.
Con respecto a la política monetaria, desde el principio del aumento de la crisis, el BCE ha ajustado a la baja significativamente sus tipos de interés oficiales en respuesta a la disminución de los riesgos para la estabilidad de precios en la zona del euro. Desde el 2008, el BCE ha reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía para Estudiantes
  • RAZONES FUNDAMENTALES PARA ESTUDIAR ECONOMIA
  • Curso basico de Matematica para estudiantes de economia empresarial
  • Tips para estudiar economia
  • economia para estudiar
  • Economia para estudiar
  • Que estudia la economia
  • Que Estudia La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS