economía petrolera de Venezuela siglo XX

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 En Venezuela iniciada la explotación hidrocarburera por el capital imperialista, comenzó la fatigosa lucha por entronizar la soberanía nacional en la actividad petrolera, enfrentándose un atrasado estado tercermundista con lo más adelantado del capital mundial: las empresas petroleras anglas-holandesas y norteamericanas.
El último tercio del siglo XIX fue testigo de grandestransformaciones científico-tecnológicas y económicas en el cuerpo del capitalismo de Europa Occidental. La electricidad, el petróleo y el motor de combustión interna  fueron los descubrimientos científicos que enrumbaron a la economía  capitalista por caminos hasta entonces desconocido, Este conflicto cubrió  casi todo el siglo XX y se resolvió a favor de  los interese venezolanos.
El paíshabía conocido en las últimas décadas del siglo anterior el auge aurífero de Guayana, también desde estos años se venía explotando el asfalto por la New York And Bermúdez Co, en los terrenos del lago de Guanoco (Estado Sucre) y en el Estado Táchira había surgido la empresa Petrolía, pionera criolla en la extracción y refinación de petróleo, con estos antecedentes Cipriano Castro dio las primerasgrandes concesiones petroleras en 1907 a venezolanos que luego fueron traspasadas el capital internacional y  el Congreso gomero  dictó el Código de Minas de 1910, un verdadero monumento al liberalismo económico.








Para 1914, atendiendo a la opinión vertida por el Ministro de Fomento en la Memoria correspondiente a ese año, ya es manifiesta la intención del Ejecutivo gomecista porextraer del petróleo proventos rentísticos, la aparición de los traficantes de concesiones alumbró la senda rentística del gobierno pues, semejante evidencia  demostraba que el capital inversionista foráneo estaba dispuesto a ceder parte del producto minero con tal de llegar a los yacimientos.
  En este mismo año, la Presidencia de la República dicto un Decreto donde no solamente elEjecutivo reafirma su potestad de administrar todo lo referente a las minas, sino que también y esto es lo fundamental, declaró inalienables las minas de carbón hulla, brea asfalto y petróleo, otro aspecto capital de este Decreto es que reconoce tácitamente la existencia de propietarios privados de minas, propiedad privada que el mismo Decreto se propuso  respetar.
Con este telón de fondointerno e internacional, la escena estaba a servida para que apareciera de la mano de Pedro Manuel Arcaya, Gumersindo Torres y  Vicente Lecuna, el nacionalismo petrolero de las clases dominantes venezolanas durante le gomecismo en los años finales de la segunda década de la pasada centuria.










 El naciente nacionalismo petrolero venezolano de las manos de estos tres personajes(Pedro Manuel Arcaya, Gumersindo Torres y  Vicente Lecuna) se basó en tres ideas básicas: a) La riqueza petrolera era efímera como toda riqueza minera; b)La actividad minera localizada en el país era extranjera en dos sentidos: por la procedencia de los capitales invertidos y por el destino del producto extraído; y c)por el carácter de enclave del negocio petrolero, sin mayores vínculos con laeconomía nacional.
En junio de 1920 el Congreso nacional sancionó nuestra primera ley petrolera (obra tutorada por Arcaya) en cuyo articulado quedaron expresadas las siguientes variables nacionalistas, El subsuelo es propiedad de la nación, por lo tanto es inalienable e intransferible, la concesión petrolera no da propiedad sobre la mina, entre dos parcelas cedidas en concesión aparticulares, se ubicaría una para la nación, o sea, las reservas nacionales territoriales de petróleo quedaron firmemente establecidas.

En esta  primera ley petrolera también se manifestó, La renta petrolera del suelo quedo definida así: Regalía del 10 al 15 por ciento;   impuesto inicial de explotación 5,00 Bs. Por ha; impuesto superficial 5 Bs, por ha, duración de la concesión: 30 años, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela En El Siglo Xx: La Democracia Representativa Y La Economía Rentista
  • Venezuela en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx
  • Venezuela Siglo Xx
  • La historia del siglo xx en venezuela
  • Venezuela en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS