ECONOMÍA PETROLERA DEL MEDIO ORIENTE

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La economía petrolera de Medio Oriente

Con la enorme demanda de petróleo por parte de los países industriales capitalistas desarrollados desde 1960 y los grandes yacimientos de petróleo en los países árabes, agrupados en el organismo económico OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Y el conflicto árabe- israelí, se abrió la pauta para el dominio político por medio del controlde la venta, suministro y control de precios del petróleo desde 1973, pero esta situación se vio más acentuada para 1980, debido a que en 1979, el Sha de Irán (Muhammad Reza Pahlavi), el defensor de los intereses económicos occidentales, fue obligado a abandonar el país como consecuencia de una “Revolución popular religiosa islámica”, dirigida por el Ayatolá Jomeini, quien nacionalizó elpetróleo. Aunado a ello un aumento del precio del barril de petróleo y la recién derrota cJe Estados Unidos en Vietnam (1975), se vio limitado a una acción militar en esta zona. Y el país vecino, Irak dirigido por Saddam Hussein, pretendió invadir fácilmente a Irán, al verlo aparentemente débil, con la finalidad de aumentar su poder económico. Para ello los países de occidente alentaron a Saddam Husseinapoyándolo con armamento para una acción rápida sobre la frontera iraní, rica en yacimientos petroleros, por lo cual esta lucha se prolongó por diez años y en 1989, se logró un alto al fuego definitivo entre estos países. Quedando las fronteras sin cambios y con un millón de muertos entre los dos bandos y Saddam Hussein con una deuda cuantiosa. De manera que la OPEP entre 1973-74, aumentó losprecios del crudo en casi 400%, es decir, 12 dólares el barril. Y entre 1979-80 se elevó nuevamente este precio a 30 dólares por barril, provocando una alta inflación en los países industrializados. Como resultado de esta combinación con los efectos de medidas de ahorro, aplicados por las naciones consumidoras de petróleo y el inicio de una recesión económica, ocurrió una disminución en la demanda depetróleo. Bajando por tanto los precios, también, por descubrimientos de nuevos mantos petrolíferos en el Mar del Norte y por la incapacidad de varios miembros de la OPEP de incumplir con la baja de su producción para mantener estables los precios.

La situación a la baja duró hasta 1926 con precios de menos de 10 dólares pero desde entonces han subido paulatinamente hasta 20 dólares por barril,manteniéndose regularmente este precio, excepto en el periodo 1986-91, que culminó con la guerra del Golfo Pérsico, llegando el precio temporalmente hasta 25 dólares por barril.

Fundamentalismos Islámico e Israelí

En la década de 1950 del siglo XX, entre los grupos intelectuales se manejaba que la modernización económica y social, y variada a una extinción religiosa como un elementosignificativo de la existencia humana. Los laicistas modernizadores saludaban el hecho de que la ciencia, el racionalismo y el pragmatismo estaban eliminando las supersticiones, mitos, irracionalidades y rituales que formaban el núcleo de las religiones existentes”.

También, nos afirma, Huntigton: dicho Renacimiento, es decir la revancha de Dios, la llamó así Gules Kepel, se ha extendido por todos loscontinentes, todas las civilizaciones y prácticamente todos los países. Pero se pudo observar con mayor brillantez política en países islámicos (Norte de África, cercano y Medio Oriente y países del sur de Rusia) y en Israel (el judaísmo), a causa de los conflictos bélicos, intermitentes de esta zona, aunque, esta manifestación se dio también en otras regiones del mundo (oriente asiático y partede Europa).

El Resurgimiento Islámico

Así lo llamó Huntigton, al hacer una comparación entre el desarrollo económico y los numerosos musulmanes que volvieron a practicar su religión con mayor dedicación, empapando a la sociedad, el poder, la economía y la política en los países islámicos. A este proceso se le ha llamado el “fundamentalismo islámico” que se ha entendido como un islam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intereses petroleros estadounidense en el medio oriente
  • oriente petrolero
  • economía en el medio oriente
  • Economia medio oriente
  • Medio oriente su economia
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • economia petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS