Economía peñoles

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
PEÑOLES

La Industria Peñoles se constituyo el 1º de Marzo del 1887 en la Ciudad de Durango por un grupo de empresarios mexicanos con el fin de explotar varias minas de la región.
La compañíaadquirió las minas de Jesús María,, Nuestra Señora del Refugio y San Rafael, ubicadas en el pueblo de Peñoles. De ahí se tomo el nombre de la empresa.
En 1920 se fusionan Minerales y Metales S.A. y laCompañía Minera Peñoles, conservando el nombre de la segunda. En 1934 se organizó la Compañía Metalúrgica de Peñoles S.A.
La mexicanización de la minera culmino en 1961 cuando el Presidente AdolfoLópez Mateos tuvo como objetivo que las empresas mineras del país fueran controladas por capital mayoritariamente mexicano. En este mismo año Peñoles adquirió el 51% de la Compañía de Fresnillo S.A. y el51% de la Compañía de Zimpán, Hidalgo. De igual modo se llevó a cabo la fusión de la Compañía Minera Peñoles y la Compañía Metalúrgica Peñoles.
El 1º de Septiembre de 1968 se creó una nueva empresa,Industria Peñoles S.A., como controladora y centro financiero de todas sus filiales desapareciendo Metalúrgica Mexicana de Peñoles, transfiriendo sus operaciones y plantas a una empres filial, Met-MexPeñoles.
En 1984 se compró el 40% de las acciones de Met-Mex Peñoles S.A.. A partir de esta fecha la empresa ha ido comprando minas, mejorando sus instalaciones e implementando procesos sustentables.Actualmente Peñoles forma parte del Grupo BAL, una organización privada y diversificada, integrada por compañías mexicanas independientes, entre las cuales se encuentran Grupo Palacio de Hierro(tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Pro futuro GNP (Afore) Valores Mexicanos – Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.Desde sus inicios su operación se encuentra dirigida la fundición y afinación de metales no ferrosos (oro-plata-zinc-cobre-plomo) y la elaboración de productos químicos. En la actualidad es el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peñol
  • peñoles
  • PEÑOLES
  • Peñoles
  • INDUSTRIA PEÑOLES
  • Peñoles S.A
  • caso Peñoles
  • empresa peñoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS