Economía Planificada Y De Mercado

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA ECONOMÍA PLANIFICADA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. En una Economía Planificada las decisiones más importantes (qué se produce, quién produce, a qué Precios se vende, quién Compra, etc.) se toman en cuenta por un cuerpo de funcionarios (que son los planificadores benevolentes) que asignan Recursos y fijan objetivos a cada sector y rama productiva,de acuerdo a objetivos previamente trazados. Las fuerzas del Mercado cumplen, por lo tanto, un papel escaso o casi nulo.
Por tanto, LA ECONOMÍA PLANIFICADA no es más que el sistema económico que se basa en la Planificación central.
ECONOMÍA DE MERCADO
Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entrela oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta. En la economía de mercado no podría afirmarse una libertad absoluta del mercado, ya que esta requiere de una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.
Lea el siguienteartículo:
ECONOMÍA DE MERCADO VS ECONOMÍA PLANIFICADA
Etiquetas: economía, salarios | Autor: JLO
Yo mismo en Rankia
Aunque hablamos de comunismo y capitalismo, la realidad es que realmente se denominan sistemas de economía planificada y de mercado en función de cómo se organizan los recursos productivos. La respuesta es muy simple. O alguien organiza los recursos o bien los organiza el mercado. Eneste sentido tenemos que tener en cuenta que en un sistema de planificación es clave el control de los recursos, (tanto el trabajo como el capital), de forma que realmente al final el estado controla todos y cada uno de los recursos.
Es el estado el que decide qué se produce, cómo y cuándo. En este sentido desde luego, el mercado como concepto no existe, Por supuesto, esta es la teoría y elextremo, aunque desde luego, siempre existe algún tipo de mercado, aunque sea negro.
Respecto al sistema de economía de mercado, la base teórica es que es el mercado el que asigna eficientemente todos los recursos. Evidentemente el proceso es diametralmente opuesto, y si en el caso de la economía planificada el resultado final dependerá de lo adecuado de la planificación, en el sistema de economía demercado, el resultado final dependerá de que los mercados funcionen correctamente.
El papel del estado se debe pues a los bienes de no mercado, (aquellos bienes públicos o bienes en los que el mercado no asigna correctamente los recursos), y desde luego a tratar de que los mercados se acerquen a las premisas de competencia perfecta.
El proceso de ajuste, se basa en los equilibrios de oferta ydemanda, de tal forma, que la interacción de ofertantes y demandas, hacen variar los precios y los actores en los distintos mercados de tal forma que al final la famosa mano invisible lleva a los mercados al equilibrio.
Este ajuste va para el mercado de dinero, para el de los bienes y servicios y para el del trabajo. El procedimiento al final es sencillo. Si la demanda de un bien, un servicio,trabajo o dinero es mayor que la oferta, el precio de lo que sea sube, y en consecuencia por un lado la demanda se reduce y por otro lado la oferta se incrementa. Por otra parta cuando la demanda es menor, el precio se reduce, de forma que la oferta cae y la demanda sube hasta igualarse.
El papel de los gobiernos ha de ser pues garantizar que los mercados funcionen de forma correcta. Sé que esto eslo básico, y desde luego, hay toda una serie de premisas que han de cumplir los mercados para que el proceso funcione y los mercados realmente sirvan a su función, lo cual a su vez implicará que se consiga la asignación óptima de los recursos, lo que era a su vez la razón de ser de este sistema.
La realidad es que no necesitamos entrar a valorar las condiciones del mercado para analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA
  • ECONOMIA PLANIFICADA Y ECONOMIA DE MERCADO
  • DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMIA PLANIFICADA Y LA DEL MERCADO
  • Economía De Mercado Vs. Economía Planificada
  • Diferencia De Economia Planificada , Economia De Mercado
  • Economía planificada
  • Economias planificadas
  • economía planificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS