Economía Poitica: Empresa

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EMPRESA Y DINERO

La lay 19.550 habla del concepto de sociedad, que determina también un concepto de empresa, ya que en gran parte de las empresas productoras de bienes y servicios tienen alguna forma social

En el Art 1° establece que habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes decapital para aplicaros a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

Ley de contrato de Trabajo 20.744, en el Art 5° define a la empresa como la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos. A los mismos fines, se llama“empresario” a quien dirige la empresa por sí o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la “empresa”.

EMPRESA: Es la unidad de producción encargada de cambiar los factores o recursos productivos (trabajo, capital, recursos naturales y tecnología) para producir bienes yservicios que después serán vendidos en el mercado.

Es el empresario quien va a determinar que producir y cuanto producir, teniendo en cuenta el objetivo para quién producir. El empresario tiene como objetivo económico la OBTENCION Y MAXIMIZACION DE SUS GANANCIAS. Es decir las máximas ganancias posibles.
El empresario es el innovador, quien crea nuevas ideas y el que al tomar sus decisionesdentro de la empresa está dispuesto a correr riesgos, ya sean, económicos o técnico.

NOCIONES GENERALES SOBRE SU ORGANIZACIÓN:
La empresa toma decisiones en dos tipos de mercados:
-El de productos: Donde actúa como oferente y ajusta su producción a la demanda de sus clientes.
-El de factores: Actúa como demandante y compra los factores o los servicios que estos ofrecen procurando minimizar losgastos totales.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:
Las empresas se pueden clasificar de dos formas:
1) De acuerdo a su tamaño: Como grandes y las PYMEs (micro, pequeñas y medianas empresas)

MICRO - de 10
Pequeñas 10 a 50
Mediana 50 a 250

La ley 24.467 a los fines de las relaciones de trabajo contiene una definición de pequeñas empresas que para ser tal debe tener lassiguientes características:
a) Su plantel no supere los 40 trabajadores
b) Tenga una facturación anual inferior de $2.500.00
Para determinar su tamaño se pueden tomar parámetros como: su capital social y la cantidad de empleados con que cuentan

2) Las empresas pueden ser clasificadas también en: a) comerciales y de servicios; b) Sector industrial; c) Sector turismo; d) Sectortransporte y e) Sector agropecuario (Según el ministerio de economía de la Nación)


3) Nacionales y Multinacionales:
Estas se miden de acuerdo a su capital social y mediante su radio de acción que ejerza ya sea en un país determinado o en varios países.

Una empresa es Nacional, cuando la mayoría del capital está en manos de nacionales del país.
Una empresa es Multinacional, cuando lamayoría del capital está por lo general en anos de personas de distinta nacionalidad.

INTEGRACION DE LAS EMPRESAS:

Integración Horizontal: Asociaciones o acuerdos de empresas que tienen una producción en común.
Integración Lateral: Asociación o acuerdo entre empresas que venden diferentes bienes en un mismo mercado.
Integración vertical: Asociación de empresas cuya producción supone grados deuna misma producción final.

EL RIESGO: El riesgo de le empresa puede ser ECONOMICO o TECNOLÓGICO.

Económico: La producción no puede ser ubicada en el mercado o el precio obtenido no cubra los gastos, lo que lleva a pérdidas que pueden llevar a la quiebra. Ello depende del costo de la producción, del estado de la economía, de los gustos de los consumidores, Etc.
Tecnológico: El producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA POITICA
  • Ensayo poíticas de obsequios en las empresas
  • Economia de empresa
  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS