Economía Politica: Mercado

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TRABAJO PRACTICO DE ECONOMIA POLITICA










Mercado
Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos.
Algunosmercados son lugares concretos a los que acude la gente a comprar bienes como, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otros, que existen en la mayoría de las ciudades. En otros casos de mercado, como ocurre en los de servicios de jugadores profesionales de futbol y basquetbol, o en el caso de los bonos del Estado, unas pocas personas realizan la mayor parte de su actividad porteléfono. También hay mercados como los de departamentos en alquiler o de automóviles antiguos que están menos organizados.
En cualquiera de estos casos, lo esencial en cada mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entren en contacto libremente para comercializarlo, y siempre que se dé esta circunstancia podemos decir que estamos ante un mercado.
Los mercados y el dineroDebido a la existencia del dinero el intercambio es indirecto: un bien se cambia por dinero, que se cambia después por otros bienes. La forma indirecta en que se realiza este intercambio en las sociedades capitalistas modernas se puede plantear de la siguiente forma:
- Los miembros de las familias en edad de trabajar cambian su trabajo por dinero que, posteriormente, lo cambiaran por bienes deconsumo. La empresa contratante venderá su producción cambiándola por dinero y, parte de sus ingresos los intercambiaran por trabajo.




Flujo de la economía.
Los mercados y los precios
Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el "precio" de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidadde dinero también determinada.
Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
El libre juego de la oferta y la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado.
La demanda
El simple análisis de la realidad nos dice que la cantidad que un individuo demandara de un bien, en un momentodeterminado de tiempo, dependerá de su precio. Cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad que cada individuo esté dispuesto a comprar. En cambio, cuanto menor sea el precio, mayor será el número de unidades mandadas.
La cantidad de cada individuo demandada de cualquier bien, no dependerá del precio sino también de una seria de factores, entre los que cabe destacar:
- sus gustos opreferencias
-el ingreso del que dispone
-los precios de otros bienes
Cuando todos estos factores permanecen constantes, obtenemos lo que en la Economía se conoce como Curva de Demanda Individual, es decir, la relación existente entre el precio y la cantidad demandada por parte de un individuo, durante un periodo de tiempo determinado.
Existen dos tipos de razones por las cuales, cuando el preciode un bien aumenta, la cantidad demandada de todos los consumidores disminuye. Por un lado, cuando aumenta el precio del bien algunos consumidores que previamente lo tomaban, dejaran de hacerlo y buscaran otros bienes. Por otro lado, existen consumidores que, aun sin dejar de consumirlo, demandaran menos unidades de dicho bien por dos razones:
- Porque se ha encarecido respecto a otros bienescuyo precio no ha variado
- Porque la elevación del precio ha reducido el poder adquisitivo de sus ingresos y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes y, en particular, del bien considerado.
La oferta
La oferta de un bien concreto depende de un conjunto de factores: la tecnología, los precios d los factores productivos y el precio del bien que se desea ofrecer. Si suponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica-Estructura y Endiosamiento Del Mercado
  • Cap.2 Marco de la política económica: de la economía de mercado a las economías mixtas
  • Economia polita sistema de mercados
  • Politicas de mercado
  • merca politica
  • Politicas De Mercado
  • Economia: El Mercado
  • Economía del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS