Economía Política Braverman Corregido

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

tRABAJO Y CAPITAL MONOPOLISTA tRABAJO Y CAPITAL MONOPOLISTA
LA DEGRADACIÓN DEL TRABAJO EN EL SIGLO XX


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda una sección del libro “Trabajo y Capital monopolista” del autor Braverman,; estequien está interesado en la estructura de la clase obrera y en la manera en que ha cambiado. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de los procesos de producción y deltrabajo en general en la sociedad capitalista contemporánea.
Habla de la existencia de un determinismo tecnológico donde los atributos de la sociedad moderna son considerados como desprendimientos directos de chimeneas, máaquinas-herramientas y computadora;s, como resultado de todo ello, tenemos un despotismo de las máaquinas1. Al industrializarse los países se parecen más unos a otros, por másdiversos que sean, por más que sus economías sean de comercio, agrícolas, de caza o de pesca.
Uno de los rasgos centrales es la inevitable categorización de los hombres industrializados en dirigentes y dirigidos. Al haber pocos rasgos de organización social humana nos lleva a la comprensión de la evolución histórica, la cual produjo modernas formas sociales.
A Braverman no le interesa la definición declase obrera, si no su aplicación; La nueva clase obrera abarca aquellas ocupaciones que sirven como compartimentos para el conocimiento especializado en la producción y la administración: ingenieros, técnicos, científicos, ejecutivos medianos, asistentes y expertos administrativos, etc. Por lo tanto la nueva clase obrera es trabajo educado, mejor pagado y un poco privilegiado.
Presta mayoratención en los movimientos industriales, los movimientos que cambian toda la división social del trabajo y que incide en el lefuncionamiento del al hacer esto al capitalismo, y por donde se ha afectadoproporcionado eal trabajo. Podemos concluir que la estructura y el modo de funcionamiento del capitalismo actual reproduce los actuales procesos del trabajo muchísimo masmás rápido, más masiva y másampliamente.
¿Qué cambios significativos se dan en el proceso laboral en el marco del capitalismo contemporáneo?
Para dar respuesta a la pregunta debemos remontarnos a los inicios del capitalismo industrial;, este empezó con un radio limitado de mercancías en circulación común, estas las cuales incluían alimentos básicos, necesidades regulares de la casa como velas, aceite de lámpara, jabón, carbón ycebo. La producción de ropa apenas estaba empezando a crecer y la transportación requería de manufactura de carros, carretas, coches y barcos.
En esta primera etapa del capitalismo industrial, el papel de la familia siguió siendo central en el proceso productivo de la sociedad, prácticamente todas las necesidades de la familia eran cubiertas por sus miembros. La familia era la unidad económica ytodo el sistema de producción se basaba en ella.
La mayoría de los alimentos comprados llegaban a la casa en su estado natural, sin procesar, sin enlatar y/o empacar, por esta razón, la mayoría de las esposas realizaban un pesado trabajo anual para preservar enlatar y confitar. La mayoría de la ropa masculina era comprada, pero la ropa de mujeres y niños era hecha en casa. En resumen en la primeraetapa del capitalismo industrial la familia era autosuficiente.
Durante los últimos cien años, el capital industrial se abrió paso entre granja y mantenimiento de casa y se apropió de todas las funciones de ambos. Los obreros fueron sacados de los lugares donde desempeñaban sus labores, con esta industrialización, vino el sometimiento de estos nuevos obreros a las condiciones del modo deproducción capitalista. La manera en que se logró esta transición, se debe a varios factores, en primer lugar, el amontonamiento de la urbanización que destruyo las condiciones bajo las que era posible el viejo estilo de vida. Por otro lado, el ingreso ofrecido por el empleo hizo posible el dinero necesario para comprar los medios de subsistencia de la industria.
Pero la industrialización de la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica
  • Economía política
  • Economia politica
  • Economia politica
  • Economia politica
  • Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS