Economía política conceptual para jóvenes

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Curso virtual Economía política conceptual para jóvenes
15 de Marzo de 2011

Fase afectiva
Comencemos. ¿Qué piensas de un joven a quien le preguntan su género y desconoce la respuesta? Desconoce si es hombre o mujer o transexual. Increíble, ¿cierto? Igual ocurre en la política, cuando a muchos jóvenes les interrogan con la más elemental de las preguntas: ¿usted es de izquierda o de derecha ode centro? Demasiados no saben responder; y lo peor, poco les importa. Son muy comunes las incoherencias de pensamiento político. Por ejemplo, estudiantes de secundaria para quienes el estado debe desaparecer --una clara posición pro capitalista-- y a la vez consideran el socialismo como un sistema económico y social superior, postura en ciento ochenta grados contraria, pro socialista. En lasmentes de estos estudiantes coexisten ideas opuestas. O jóvenes que piensan que los colegios privados brindarían mejor educación a los pobres --versión alineada con el capitalismo--, y sin embargo avalan aplicar mayores impuestos para financiar la educación pública, versión alineada con el estado y el socialismo. Estas graves incoherencias traen consecuencias prácticas. Significa que la mente deladolescente alberga fuertes contradicciones en sus posturas fundamentales, en sus valores sociales, en sus posturas políticas. ¿Te ocurre? Significa que tampoco comprende en qué país vive y habita. ¿Te ocurre? Y seguramente, recibirá cantidad de críticas y burlas de sus compañeros debidas a sus continuas inconsistencias intelectuales, puestas en evidencia en cualquier discusión, muchachos en estasedades muy críticos, como debe ser. No basta ser coherente en nuestros más preciados pensamientos acerca de la sociedad. ¿Te ocurre? La tesis básica del presente curso virtual es que, aparte de su propia y personal felicidad, la segunda decisión en importancia, para toda persona, es comprometerse por ayudar a diseñar la mejor sociedad para que vivan él y los suyos,… y todos. La más humana posible.Los argumentos en respaldo de esta fuerte afirmación son varios; si bien solo desarrollaré brevemente los tres principales.

El primero plantea que la opción política es un asunto de capital importancia para cualquier
adolescente; si bien los colegios le dan un espacio ínfimo, si es que le dan alguno. El presente curso sitúa a las competencias políticas en un altísimo grado de importancia,precisamente luego de las competencias afectivas, encargadas de permitirle interactuar con los otros y con él mismo, gratamente. Labor extremadamente complicada, como lo confirman hoy los preocupantes índices de soledad y de depresión. Argumenta que la primera pregunta de la existencia es: ¿cómo darme la mejor vida posible? Sin duda esta es, pues la calidad de las respuestas decidirán, ¡ni más nimenos!, el vivir de un joven feliz (lo cual es magnífico); menos feliz (preocupante),… o infeliz (demasiado preocupante). Hay mucho de por medio en saber responder con sabiduría. En el mismo orden de ideas se ubica la postura política respecto a la mejor sociedad para vivir,… él, los suyos y las demás personas. ¿Una ciudad? ¿Cualquier ciudad? ¿El campo? ¿Cerca a la ciudad? ¿En un país capitalista?¿En unpaís socialista? ¿Con un estado fuerte o débil, grande o pequeño? Y otras muchas más.

¿En qué lugar florecen con mayor vigor las alegrías y las satisfacciones humanas? Tal es la cuestión de la elección política. Para nada son asuntos secundarios, pues condicionan el diario vivir, deciden el contexto donde cada quien desarrolla su obra, extiende su partitura personal, siempre en gratainteracción con otros, con los suyos más cercanos. Este conjunto de opciones decide su utopía política, que igual a la utopía personal, denominada proyecto de vida, resultan excelentes cartas de navegación para convertir este corto tránsito por la existencia en el mejor posible. De esto se trata todo. Las preguntas son enormes, hemos comentado algunas de ellas. ¿Dónde mejor vivir? ¿En una ciudad?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas públicas con los jóvenes y para los jóvenes
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Proyecto para jovenes de partidos politicos
  • Discurso para jovenes sobre politica
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Jovenes Y Politica
  • Los Jovenes En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS