Economía política de la distribución del ingreso rural en Chile durante la decadencia de la Hacienda, 1935-1971

Páginas: 39 (9727 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Economía política de la distribución del ingreso rural en Chile durante la decadencia de la Hacienda, 1935-1971

Resumen
Los cuarenta años que van de 1930 a 1970 son un período transicional, en el que se produjo la decadencia del sistema de Hacienda la institución más larga en la historia de Chile. Como era de esperarse, este proceso estuvo acompañado de una serie de conflictos sociales ypolíticos en el medio rural. Sin embargo, existe un aspecto que permanece inexplorado: la evolución del salario y la distribución del ingreso agrario entre los distintos sectores del medio rural. En este sentido, el objetivo central del presente artículo es presentar evidencia cuantitativa sobre la evolución de los salarios y la distribución del ingreso agrario entre 1935 y 1971; a la vez queplantear una serie de hipótesis que, en clave de economía política, se ofrecen como explicación de la dinámica observada.

Abstract
Between 1930 and 1970 in Chile, the hacienda system, the most durable institution in Chilean history, underwent decay. As is to be expected, this process resulted in several social and political conflicts in the countryside. One aspect remains unexplored: its impact onreal wages and agricultural income distribution. The main purpose of this paper is to present new evidence on wages and income inequality in the Chilean agricultural sector between 1935 and 1971. The paper also discusses some hypotheses about the political economy mechanisms that lead to the tendencies observed.

1) Introducción
Una transformación profunda se produjo en el agro chilenodurante las décadas centrales del siglo XX. Hacia 1930 se mantenía la estructura social tradicional, cuyos orígenes pueden remontarse hasta el período colonial. Claro que ésta no se había mantenido incambiada, pero sí perduró su rasgo básico: el poder hegemónico del hacendado sobre la mano de obra rural (Bauer, 1975; Mellafe, 2004). Sólo tres décadas más tarde, a principios de los sesenta, y bajo losauspicios de un gobierno conservador, se inició el proceso de reforma agraria; el que se profundizaría con el gobierno democratacristiano a partir de 1964 (Garrido, 1988; Huerta, 1989)i.
Así, los cuarenta años que van de 1930 a 1970 son un período transicional, en el que se produjo la decadencia del sistema de Hacienda la institución de más larga duración en la historia de Chile (Bengoa, 1988:85).
Este proceso fue acompañado, como era de esperarse, a una serie de conflictos sociales y políticos en el medio rural (Loveman, 1976). Sin embargo, existe un aspecto que permanece inexplorado: la forma en que los mismos afectaron el salario y la distribución del ingreso agrario entre los distintos sectores del medio rural.
En este sentido, el presente artículo intenta aportar al conocimientodel proceso que condujo a la reforma agraria en Chile presentando evidencia cuantitativa sobre la evolución de los salarios y la distribución del ingreso agrario entre 1935 y 1971. Ello permite, así lo creemos, enriquecer el análisis del conflicto social y político que se produjo en esos años en el mundo rural chileno, y más en general, en la sociedad toda; proponiendo a su vez una periodizacióndel mismo a partir de la nueva evidencia disponible.
El texto sigue de la siguiente manera. En la sección 2 se detallan los procedimientos seguidos para la estimación de la serie de salarios agrícolas para 1935-1971; la sección 3 describe los pasos seguidos para estimar la distribución del ingreso en el sector agrícola chileno en dicho período. La sección 4 presenta los resultados obtenidos, entanto en la sección 5 se sugieren algunas hipótesis para interpretar las tendencias observadas en clave de economía política. Finalmente, el texto cierra con las conclusiones.
2) Estimación de salarios agrícolas 1935-1971
2.1) Antecedentes
Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, la única publicaciónii que presenta una serie anual de salarios agrícolas para Chile durante este período son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion del ingreso en chile
  • distribucion del ingreso en chile
  • Economía
  • Economía De Chile Durante La Colonia
  • Economia Politica y Hacienda Publica
  • Chile Siglo XX Economia Y Politica
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • Pobreza y distribución del ingreso en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS