Economía Política (Resumen)

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Economía Política
Mercantilismo
Pragmatismo, mundo real objetivo, es verdadero lo que funciona. Se enfocaba en el comercio internacional como forma de ayudar a los estados
El Mercantilismo, desarrollado durante los Siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa, era gran promovedor de la intervención del estado en la economía.
El mercantilismo entró en crisis a finales del sigloXVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.
Las bases del mercantilismo son las riquezas en forma de capital. Considera que la prosperidad esta en tener mayor capital.
A pesar de que laidea básica era la misma, la aplicación vario en los países, principalmente en estos 3:
Francia – Colbertismo (industrialización): Nació a principios del Siglo XVI (16). Se imponen medidas para evitar la fuga del oro, y se multiplican las medidas proteccionistas.
Gracias a Colbert (el ministro de finanzas) que eliminó las tasas aduaneras interiores y construir una red de carreteras y canales, laindustria y la economía francesa crecieron, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias de Europa, aunque no logro equipararse con Inglaterra y Holanda en potencia comercial.
Básicamente, favorecieron la producción.

Inglaterra – Comercialismo (comercio exterior): Nace en mitad del Siglo XVII (17). Aunque el control del gobierno en la economía doméstica era menor que en el resto deEuropa.
Inglaterra se centró más que nada en el control del comercio internacional. Se favorecía la exportación y penalizaban la importación. Habían aduanas sobre las importaciones y subvenciones a la exportación, aunque se prohibió la exportación algunas materias primas.
Se hizo de más colonias para poder controlar la extracción de materia prima y hacer que únicamente pudieran comerciar con Inglaterra,aunque a la larga genero el descontento de la gente de la colonia.
Esto hizo que Inglaterra se convierta en la mayor potencia comercial del mundo y potencian económica internacional.

España - Bullionismo (metales preciosos): España creía que el sentido de la riqueza era la acumulación de metales preciosos (oro, plata, etc.)
La crisis durante el Siglo XVII (17) afecto principalmente a España, yeso sumado a movidas económicas sin sentido hizo que su problema se profundizara, hasta principios del Siglo XVIII (18), donde tras la Guerra de Sucesión Española hubo un gran éxito económico gracias a la adopción de unas medidas inspiradas en la Francia de Colbert.
España fue de las que buscaban a toda costa tener metales preciosos, por eso es que se encargó principalmente en la búsqueda de estosen las regiones de América, y nunca se preocuparon por crear una industria en España, como tenían todo el capital que querían, no lo tuvieron en cuenta, lo que a largo plazo le causo problemas.


Fisiocracia
Fundada por Quesnay, constituía la formación natural de las sociedades, basados en la idea de un orden natural, considerado por algunos, hecho por dios. Debe existir la libertad de modo que elhombre, el estado o cualquier otra autoridad no perturben el orden natural.
Establecieron el llamado “Laissez faire… Laissez passer”, o como seria económicamente, “Libertad de mercado… Libertad de comercio exterior”.
Decían que la única actividad productiva era la agricultura y la ganadería porque eran las únicas donde existía la verdadera reproducción de bienes, las demás eran llamadas estérilespero no inútiles.
Escuela Clásica
El reemplazo total del mercantilismo!
La fisiocracia de Quesnay no duro mucho tiempo ya que Adam Smith se encargó de criticarlo por ser muy riguroso en su concepción de la libertad natural defendiendo la agricultura a expensas del comercio y la industria. Considero que fue una reacción exaltada contra el mercantilismo.
Smith consideraba que tanto la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia politica
  • resumen economia política
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen De Economia Politica Usac
  • Resumen de economia politica 5º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS