Economía Política, Sistema Impositivo Argentino

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Economía política


1) Sistema Impositivo Argentino.
2) Política Fiscal.
3) Sector Público y Empleo Público.
4) Presupuesto Nacional.
5) Análisis del Sistema Financiero.
6) Banco Central y Política Monetaria.
7) Contabilidad Nacional y Agregados de la Contabilidad Nacional.












1) Sistema Impositivo Argentino:
En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, lasprovincias y las autoridades municipales. El sistema tributario está estructurado principalmente sobre la imposición a la renta, al patrimonio y al consumo.
En el ámbito nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente autárquico que, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tiene a su cargo la aplicación, la percepción y la fiscalización de los tributos.Los principales impuestos nacionales son el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, los Impuestos Internos, el Impuesto sobre los Bienes Personales y el Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
En el ámbito provincial, los tributos son recaudados y administrados por las Direcciones Provincialesde Rentas, organismos subordinados a los respectivos Ministerios de Economía provinciales. Los principales impuestos provinciales son el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto Inmobiliario.
Por último, en el ámbito municipal, los ingresos surgen de la recaudación de tasas y contribuciones.

2) Política Fiscal:
La política fiscal es una rama de la política económicaque configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que lasmedidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.




3) Sector Público y Empleo Público:

1. El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: ElPoder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
El Estado son las instituciones de los diferentespoderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.
Porejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público es constituido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas lasinstituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema impositivo argentino
  • Economia Y Politica En Crisis Argentina
  • economia politica de la republica argentina
  • ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA CRISIS ARGENTINA
  • Sistema político argentino
  • Sistema Socio-Político de la Argentina 1980
  • Sistema político y modelo de acumulación en la argentina
  • POLITICA IMPOSITIVA DE LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS