Economía política

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ENSAYO DE ECONOMÍA POLÍTICA DE PAUL NIKITIN

La economía política es la ciencia de desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de diversas fases de su desarrollo.

La sociedad dividida en clases hostilesgenera contradicciones y estas operan en forma violenta mediante la revolución social.

La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco etapas principales:

• Régimen de la comunidad primitiva: Fuerzas productivas muy primitivas. Los primeros instrumentos de producción pertenecían a la comunidad así como la producción en sí, no existiendo excedente. Al separarse la ganadería dela agricultura se produjo la primera gran división del trabajo.

• Esclavista: Los ricos obtienen la posibilidad de explotar el trabajo ajeno. Al principio obligaban a trabajar a los prisioneros convertidos en esclavos. Así aparece la explotación del hombre por el hombre.

• Feudal: El campesino posee pequeños medios de producción solo teniendo que afrontar la renta en trabajo o en dinero, elresto le pertenece por lo que esta interesado en perfeccionar sus instrumentos de producción. Aumenta la producción mercantil simple destinada al intercambio, apareciendo una competencia grande que crea ricos y pobres.

• Capitalista: El mayorista va convirtiéndose en gran comerciante y el propietario de empresas en capitalista. El rendimiento del trabajo permite al capitalista no trabajardirectamente pudiendo poner al pequeño productor bajo dependencia económica.

• Socialista: Los medios de producción se socializan pasando a control de los trabajadores. Desaparecen los excedentes y el trabajo expropiado.

Lenin desarrolla la teoría acerca de la etapa última del capitalismo, el imperialismo, de forma que surge la explotación de unas naciones sobre otras. Aparte afirma que elsocialismo puede triunfar primero en un país, o en varios, antes de que cambie el sistema de producción a nivel general.

En la producción mercantil, los productos no se destinan al consumo personal sino a la venta y el cambio en el mercado para que surja debe darse la división social del trabajo, así los hombres intercambian los productos de su labor. Otra condición es la exigencia de distintospropietarios de los medios de producción.

Producción mercantil simple: Se basa en el trabajo personal laboral para uno mismo sin explotar trabajo ajeno. Producción capitalista: Se ha tenido que transformar la fuerza de trabajo en mercancía, no habiendo trabajo personal.

La mercancía es algo que satisface en primer lugar la necesidad del hombre; en segundo lugar no se produce para consumo sinopara venta. Para que el producto sea mercancía tiene que cubrir alguna necesidad social. La propiedad que posee la mercancía de satisfacer una necesidad social se llama valor de uso que defiere al valor de cambio, que es el precio o la cantidad de otro producto distinto por la que se cambia.

Para el surgimiento del capitalismo es necesario que individuos personalmente libres, pero carentes demedios de producción y medios de existencia, son obligados a vender su fuerza de trabajo, y que, grandes sumas de dinero y medios de producción existen en manos de personas particulares.

El proceso de acumulación originaria no es más que el proceso de disociación entre el productor y los medios de producción, dice Marx. En Inglaterra las tierras eran arrebatadas a los campesinos por lores yBurgueses, quedando sin trabajo y teniendo que laborar en tierras ajenas o partir a la ciudad donde s empezaba a desarrollar la industria, caso muy parecido al que viven muchos campesinos en Colombia hoy, desplazados por la violencia.

El dinero solo se convierte en capital en una determinada fase de la producción mercantil. Se produce cuando se pasa el esquema M-D-M (mercancía-dinero-mercancía) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS