Economía política

Páginas: 51 (12527 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Economía política

La economía política como ciencia

La ciencia es un intento de comprender la realidad para poder extraer unas leyes, unas teorías, unos métodos.

Ciencias formales: matemáticas y lógica.

Ciencias empíricas: Tienen como objetivo explicar la realidad que nos rodea.
Dentro de estas esta la división: Ciencias naturales y ciencias sociales.
El objetivo de lasnaturales: analizar las cosas, los objetos, mientras que las ciencias sociales tienen como eje analizador a las personas, y tienen como objetivo analizar el comportamiento de las personas entre ellas mismas y como se comportan las personas con el mundo ( con los objetos con las cosas). Aquí es donde ubicamos a la economía, economía como ciencia social porque el eje de análisis se sitúa en las personas, lapersona es el eje central, tanto el comportamiento individual tanto como el comportamiento de esa persona como el comportamiento en grupo. Se va a interesar en el comportamiento de esas personas en relación a unos objetos, a unos recursos que necesita para vivir.

La economía nos va a hablar de las personas, del nivel de vida de estas y además se va a interesar por el comportamiento de esaspersonas y que necesitan para cubrir sus necesidades.

Distintos niveles de análisis

 Economía descriptiva: Nos describe la situación que podemos analizar. Si realizamos este análisis, nos vamos a dedicar a observar la realidad y a constatar los hechos que ocurren en esa economía esa realidad en un momento determinado y un lugar determinado. Es el primer nivel que tenemos que realizar al hacerun estudio descriptivo.
Inflación: Subida generalizada de los precios de los bienes

Economía política: nos permite interpretar mientras que la economía des es un nivel objetiva, con esta economía pasamos a un nivel subjetivo. establece relaciones entre los hechos económicos, establece leyes, pautas de comportamiento, para poder llegar a establecer alguna conclusión de las relaciones de esoshechos que hemos observado. Para llegar a esto necesitamos




 Política económica: (Tomar decisiones) Nos permite llegar a la actuación, a la acción. Partiendo de los hechos la poli eco nos da los medios para poder actuar sobre la realidad que hemos analizado. El objetivo es mantener la realidad para transformarla o dejarla tal como esta.

Si en el nivel anterior la interpretación larealizaba la persona que investiga (economista), el político es el encargado de decidir cuales son los medios los instrumentos que son mas adecuados para realizar la transformación, el cambio o para dejarlo tal y como está.
El economista establece relaciones para buscar soluciones a determinados problemas.

Ejemplo: Tasa de paro
¿por qué se da esa situación?
¿cuál es la tasa?

LAMETODOLOGÍA CIENTIFICA

Definición: Método de análisis para explicar lo dicho anteriormente.

Dos aproximaciones: Positivo y Normativo

Método Positivo:
El método científico es único y es valido para todas las ciencias ya sean ciencias naturales o ciencias sociales. Se esta haciendo una semejanza en el comportamiento de los hechos naturales y los hechos sociales.

Todos los hechos observables seguían por leyes que son naturales, es decir, que son leyes constantes inmutables que son siempre las mismas estemos donde estemos tanto en el tiempo como en el espacio y que si siempre se dan las mismas circunstancias se repetirán de la misma manera constantemente.

Ejemplo: Biología como economía (naces, creces y mueres) Son leyes estables e inmutables.
Si son leyes naturales la economía nopodrá ser transformada por el ser humano, las personas no tienen poder para transformar leyes naturales constantes. La acción científica es una acción exenta de juicios de valor. Porque si son leyes naturales es imposible incidir sobre ellas.

Normativo: Es insostenible desde un punto de vista científico la similitud entre las ciencias naturales y las sociales. No se puede establecer esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS