Economía política

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
“El Capital global como determinante de la regionalización de la industria automotriz en México.”

Justificación del tema de investigación.

En México, el dinamismo de la industria automotriz, en tanto se considera uno de los impulsores de la dinámica económica, ha sido uno de los objetivos principales de la política industrial en los últimos cuatro decenios. Esta relevancia quedó demanifiesto durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se opta por una disminución gradual de las regulaciones existentes. Esta actividad marcha a la vanguardia en los indicadores del valor agregado, empleo y comercio exterior del sector manufacturero nacional. Nosotros intentaremos abordar las características principales de esta industria bajo el contextodel capital global actual y la relevancia que tiene para la economía del país, además de describir las perspectivas que dicha industria tiene tanto en el ámbito nacional como internacional.
Por su peso relativo en el valor agregado manufacturero mundial, por sus encadenamientos con un gran número de ramas tanto industriales cuanto de servicios y por su posición de vanguardia en la innovacióntecnológica, la industria de automotriz constituye desde hace tiempo uno de los principales impulsores de la economía mundial.
Varios estudios nos confirman que esta rama industrial tuvo que ver en la nueva conformación de la división internacional del trabajo, lo que nosotros creemos fue el principio de la globalización del capital global del que Marx nos habla dentro de su Tomo tercero de “ElCapital”. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es importante replantear los problemas que este sector enfrenta en el contexto actual y el papel que ahora está jugando. Nos parece que comprender su dinamismo y desenvolvimiento en el ámbito global significara descifrar lo que el capital global implica para las repercusiones que este fenómeno puede tener en nuestro país.

Objetivos de lainvestigación.

Comprobar que el capital global ha configurado una nueva división internacional de trabajo, y una nueva configuración del comercio internacional, que ha obligado a que la industria automotriz desarrolle un nuevo proceso de producción en el país, afectando de un modo o de otro a la clase trabajadora de dicho sector y al desenvolvimiento de las regiones en las que se inserta este tipo deindustria.

El propósito de esta investigación es conocer si existe una centralización o descentralización de la industria automotriz en México a partir de la apertura comercial.

Esta investigación buscará conocer si la industria automotriz en la región central de México ha sufrido un proceso de flexibilización en su industria a partir de la apertura comercial y como ha influido en sudesarrollo.

* La formulación de las Hipótesis.
*
* H1.Encontrar que tan aplicable es la teoría de Marx, sobre la tasa de ganancia y el capital global en la actualidad de la industria automotriz en México.
** H2. El cambio a formas de producción flexible ha provocado un mayor uso intensivo de capital y de mano de obra.
*
* H3. La apertura comercial en México ha provocado un aumento en el nivel de especialización de la industria automotriz, así como de los niveles de la misma en los estados de la región central delpaís.
*
* H4 La implementación de tecnologías flexibles es un proceso inconcluso.
*
* H5. La implementación de tecnologías flexibles ha contribuido al aumento de la productividad del trabajo en las industrias automotrices de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS