Economía política

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ECONOMÍA POLÍTICA

TRABAJO PRÁCTICO – UNIDAD N° 1

Alumnas: Molinari, Juliana.
Suhr, Daniela L.
Profesor: Tealdo, Julio C.
Comisión: B1-B2 Promocional

U.N.L Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

1. ¿Qué características tiene un sistema social? En este marco, ¿qué caracterizaría a la Economía como ciencia social? Enumere y describa las características.Características de un sistema social:
1- Es un caso particular del sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales, llamados “sujetos”
2- Para hablar de sistema social es necesario definir una estructura de relaciones entre los sujetos.
3- Está integrado por un conjunto de subsistemas, pero los mismos no pueden aislarse del sistema social sino a través de un proceso deabstracción.
Características de la economía como ciencia social:
1- El interés de la economía se centra en una clase particular de fenómenos sociales: aquellos vinculados con el proceso de producción y distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
2- La economía política es fundamentalmente una ciencia social, una ciencia que estudia un determinado aspecto de as relacionesque establecen los hombres en la sociedad.
3- Hay una estrecha relación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.), que es imposible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales.

2. ¿Qué método utiliza la ciencia económica para elaborar teorías? Fundamente.
La ciencia económicatiene una metodología por medio de la cual busca establecer teorías, esta se basa en principios del METODO CIENTIFICO, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de la manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con larealidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio, que es el de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad, que es el objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o parcialmente o desconocidos deltodo.
La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método, que es la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuestade la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

3. ¿Es posible una definición única de Economía? ¿Por qué?
No, no es posible una única definición de economía, porque, esta influenciada por la ideología, y existen distintas posiciones acerca de su objeto de estudio.
Generalmente, los tratados convencionales sobre eltema afirman que la economía política estudia “la manera en que los hombres utilizan recursos escasos, para satisfacer necesidades ilimitadas”.
Sin embargo, esta visión no delimita con exactitud su objeto, y da lugar a confusión con otras disciplinas.
Algo similar sucede con otras definiciones de la ciencia económica, como la de Lionel Robbins, que expresa que esta disciplina estudia “la conductahumana como un relación entre fines ilimitados y medios limitados que tienen diversa aplicación”.
De esta manera, la economía así entendida llega a transformarse en la ciencia del comportamiento humano en cualquier campo de la actividad, ocupándose genéricamente de la relación entre el hombre y las cosas.
Sin embargo, en nuestra opinión, la economía política es, una ciencia social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS