Economía Política

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

• Introducción y definición sobre el EML

El EML, según la Agencia Española de Cooperación, es una herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación delproyecto.
Es decir, el EML es un sistema de planificación por objetivos que además sirve como herramienta de gestión que facilita la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto.
El EML también significa: un formato de presentación para el donante y las autoridades del país anfitrión; ideas de proyectos, informes de evaluación previa, documentos de proyecto, informes de progreso, etc., unresumen del proyecto en forma de matriz que sigue siendo válido durante la ejecución del proyecto, pero que se puede modificar. Una secuencia de herramientas analíticas que se usan en una situación de taller externo/interno.
Rasgos principales del método.;
1. El EML constituye un método para tomar decisiones.
2. El EML mantiene esencialmente un enfoque participativo en el que se integran laspersonas y colectivos afectados por la futura intervención de desarrollo.
3. El EML es un método relativamente sencillo con una terminología especializada más bien reducida.
4. El EML es un método secuencial, en el que las discusiones de grupo siguen un orden predeterminado.

Como resumen, puede decirse que el EML constituye un método de planificación de proyectos de desarrollo basado en ladiscusión de grupos lo más amplios que sea posible en los que necesariamente deben de estar representados los beneficiarios de la intervención. Esos grupos discuten sobre un guión fijado de antemano y los acuerdos alcanzados se visualizan siguiendo unas técnicas aportadas por el método. El propósito último de todo ese proceso de discusión es lograr un consenso respecto a la intervención a realizar,es decir, sobre lo qué se quiere hacer y sobre la manera de hacerlo.

2.1.- Planificación de proyectos de desarrollo

Los primeros cuatro pasos del método forman parte de la fase de identificación del proyecto y deben responder a las preguntas clásicas: ¿Qué problema o necesidad existe?, ¿quién la tiene?, ¿por qué existe?, ¿cómo puede solucionarse?.
.
1. Análisis de participación y actores(beneficiarios y perjudicados

El análisis de participación se usa, principalmente, para tener una visión comprensiva de la realidad y ver a quién queremos mejorar.
Este análisis consiste en identificar a los grupos, personas e instituciones participantes y no participantes en el proyecto, y analizar sus intereses, grupos más importantes, problemas, necesidades, debilidades y fortalezas,interrelaciones, etc.
Se trata de ofrecer un panorama de todas las per¬sonas, grupos, organizaciones, ins-tituciones, autoridades, etc. que de al¬guna manera van a estar afectados por la acción de desarrollo.
Las preguntas clave del análisis de participación serían: ¿Cuáles son los grupos que más necesitan la ayuda externa?, ¿A qué grupos de interés habría que apoyar para asegurar un desarrollopositivo?, ¿Cuáles son los conflictos que probablemente ocurrirán al apoyar a ciertos grupos y qué medidas pueden tomarse para evitar estos conflictos?

Los participantes se dividen en:
 Beneficiarios directos: Aquellos cuyas necesidades y problemas dan lugar al proyecto
 Beneficiarios indirectos: Aquellos cuya situación mejorará y recibirán efectos positivos del proyecto, pero sin ser objetivodirecto de este.
 Neutrales/excluidos: Aquellos que en principio no serán afectados ni positiva ni negativamente por el proyecto.
 Oponentes/Perjudicados: Aquellos que pueden recibir efectos negativos de nuestro proyecto y en algunos casos pueden oponerse al desarrollo del proyecto.


2. Análisis del problema

Partiendo de la información disponible, se analizará la situación existente: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS