Economía Política

Páginas: 104 (25849 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ECONOMÍA POLÍTICA I
1. EL MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA
2.1. EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO AUTOLIMITACIÓN. LAS RESTRICCIONES DEL MÉTODO ECONÓMICO
2.2. LA CIENCIA ECONÓMICA EN RELACIÓN CON EL RESTO DE CIENCIAS SOCIALES
2.3. El IMPERIALISMO DE LA ECONOMÍA. EL AMBICIOSO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE GARY S. BECKER

1.1. EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO AUTOLIMITACIÓN. LASRESTRICCIONES DEL MÉTODO ECONÓMICO
En el caso de la economía esas limitaciones podrían estar contenidas en el siguiente inventario:
Primera limitación La economía estudia situaciones de escasez, esto es aquellas en que existen recursos limitados para satisfacer necesidades alternativas. No se ocupa de un bien que abunda.
La economía, por ejemplo, no se va a ocupar del aire que respiremosmientras no hagamos viajes extraatmosféricos o hasta que la contaminación no lo convierta en un bien escaso. No se ocupa de los sistemas de calefacción en el Trópico ni de refrigeración en los Polos. Ni se hubiera ocupado de apenas nada si siguiéramos en el Paraíso, pero se comieron la manzana.....
Y tampoco se ocupa por ejemplo de la esquizofrenia. Dedicará sus esfuerzos para maximizar los serviciosmédicos que hay que prestar a los enfermos de dicha enfermedad, pero no de la enfermedad en sí misma. No tiene sentido utilizar el estrecho corpus metodológico de la economía porque no existe explicación económica fiable para explicar el problema ni se soluciona cambiando la estructura de incentivos del enfermo (no podemos ofrecerle dinero a cambio de que se olvide de su enfermedad)
Segundalimitación la economía no entiende de fines. Interviene cuando ya los objetivos están dados e intenta maximizar dicho objetivo establecido exteriormente de acuerdo con los recursos disponibles.
Su problema es, por tanto, el de la eficacia y no entra en el proceso de decisión de aquello que se desea obtener (eficazmente)
Por supuesto, que eso no significa que los economistas no hayan incorporado, a lolargo de toda la historia del pensamiento económico, su propia opinión sobre los objetivos mejores que debe perseguir una sociedad (especialmente en tiempos de la escuela clásica, cuando aún más justificadamente a la economía se la denominaba economía política). En todo caso, el ideal de ciencia económica es una economía sin juicios de valor y, por tanto, un corpus teórico en el que sólo se analizancaminos y no destinos.
Tercera limitación Criterio de comparación entre alternativas Óptimo de Pareto que es el único criterio no discutido.
No haría falta recordarlo pero bueno: una alternativa es preferida a otra cuando alguna o algunas de las personas implicadas mejoran de situación sin que empeore la del resto de personas.
La economía puede aceptar una lectura menos exigente del óptimo dePareto, aquella en la que los individuos que mejoren de situación compensen a otros. De hecho la institución más querida para la escuela de economía vigente (ortodoxa), el mercado es el gran generador de óptimos paretianos producto de la negociación, el regateo, el contrato. Cuando vamos a comprar una barra de pan, para nosotros la pieza de pan tiene más valor que los 0,60 c€ que entregamos acambio, mientras que al panadero le sucederá lo contrario: preferirá el dinero a la barra de pan. Es decir, que tras el intercambio todos mejoran sin que nadie empeore, es decir una situación óptimo paretiana.
Donde no puede entrar la economía es en situaciones en las que alguna persona perjudicada no acepte la solución. Sin embargo, a lo largo de la historia del pensamiento económico se hanelaborado propuestas que implican traicionar el estricto criterio de Pareto. Sobre todo, a partir del concepto de bienestar social que en su versión más simple podría definirse como la suma del bienestar individual de los miembros de un colectivo. La idea es fácil de comprender: si quitamos un euro a la persona más rica para dárselo a la más pobre, todos estaremos de acuerdo en que aumentará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS