Economía port

Páginas: 53 (13002 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La Economía Porteña
en cifras | agosto 2010

PRESENTACIÓN
Las empresas son actores fundamentales en el proceso de desarrollo económico y social sustentable de cualquier ciudad, región o país. No sólo por constituir el ámbito principal donde se genera la riqueza, sino porque de su número, su perfomance y su pujanza depende -en buena medida- el nivel de bienestar material y espiritual alque puede aspirar una sociedad moderna. El tejido económico de la Ciudad de Buenos Aires -y al igual que sucede en prácticamente todas las grandes urbes- está constituido por un amplio número de empresas, la mayor parte de las cuales son PyMEs. Además de ser conocida la importancia de este segmento empresarial en materia de generación de empleos y de valor agregado, las PyMEs son también una fuentemuy importante de desarrollo y generación de innovaciones tecnológicas aplicadas a los negocios, como de dinamismo social. De este modo, una ciudad como la nuestra, que aspira a convertirse en un atractor de inversiones de alta calidad, necesita imperiosamente contar con una base empresarial PyME sólida, pujante y competitiva. No sólo por el decisivo aporte de este tipo de empresas alsostenimiento y/o creación de fuentes de trabajo, sino también porque su existencia es una condición imprescindible para el funcionamiento eficiente del conjunto de la economía de toda la región metropolitana. Las grandes empresas –tanto nacionales como extranjeras- a la hora de decidir una inversión, evalúan previamente si existe en el lugar un entramado PyME que les permita proveerse de bienes y serviciosen condiciones competitivas, siendo también en muchos casos este tipo de empresas una parte importante del mercado para la colocación de sus productos o servicios. A este respecto, disponer de información procesada, actualizada y relevante, tanto acerca de las características de la infraestructura básica y de los diferentes sectores de actividad de la Ciudad, como de la estructura y la evoluciónreciente de sus principales indicadores, es un insumo fundamental en cualquier proceso de toma de decisiones, sea éste público o privado. Lo invitamos entonces a compartir la segunda versión de esta publicación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en la convicción de que el trabajo mancomunado entre empresarios, trabajadores, sector público y entidades vinculadas a la problemática de laeconomía y el desarrollo productivo es un camino insoslayable a efectos de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos y trabajamos en la Ciudad.

Buenos Aires, agosto 2010 Francisco Cabrera Ministro de Desarrollo Económico

3

Equipo de trabajo de esta publicación:
Elaboración de contenidos: Analía Avella Diseño y edición gráfica: Alejandra Rolón y Sebastián Romego Edición detextos: Lucas Llauradó Coordinación general: Gustavo Svarzman Se agradece especialmente la colaboración prestada por José María Donati, Alicia Samper y Pablo Perelman, de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ÍNDICE
CAPÍTULO 1 La economía porteña en perspectiva 7

CAPÍTULO 2 Características sociodemográficas

13

CAPÍTULO 3Infraestructura básica

23

CAPÍTULO 4 Principales características de la economía

31

CAPÍTULO 5 La estructura del mercado de trabajo

41

CAPÍTULO 6 Los principales sectores de actividad

47

CAPÍTULO 7 Dinámica reciente de la economía

53

ANEXO Radiografía de las principales ramas de actividad (industria y servicios)

69

5

1. LA ECONOMÍA PORTEÑA EN PERSPECTIVA

LOS DATOSBÁSICOS DE LA CIUDAD

ÁREA: 202 km2
SAAVEDRA COGHLAN

NUÑEZ

N

CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA POBLACIÓN: 3.050.728 habitantes (año 2009)
VILLA DEVOTO

BELGRANO

Río de la Plata
VILLA URQUIZA VILLA PUEYRREDON COLEGIALES VILLA AGRONOMIA ORTUZAR CHACARITA VILLA DEL PARQUE VILLA REAL PATERNAL VILLA CRESPO RECOLETA RETIRO ALMAGRO CABALLITO BALVANERA SAN NICOLAS PALERMO

(7,5% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTADA ECONOMIA
  • ECONOMIA PORT
  • Porta economia
  • PORTADA ECONOMIA
  • Michael porter
  • Analisis de michael porter sobre la economia en colombia
  • El diamante de porter en las economias mexicanas y estadounidense...
  • Michael porter critica la economía chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS