Economía - Reformas Del Pp

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRABAJO DE ECONOMÍA:
Tal y como dijo la canciller alemana, Angela Merkel en febrero de 2010, España debe desvincular los salarios de la evolución del IPC, o lo que es lo mismo, desindexizar los sueldos. Casi un año después de su petición, Mariano Rajoy ha asegurado que la reforma laboral tendrá en este tema una de sus bases.
Un año después de su visita, el presidente del Gobierno anuncia que sureforma laboral se debe basar "en que la evolución de los salarios se negocie de acuerdo con la evolución de la actividad económica y la situación de las empresas".

Una práctica ya utilizada
Ésta sería la única medida que podría tener un impacto a corto plazo en la economía y, por tanto, en la creación o, al menos, en el mantenimiento del empleo.
Para lograrlo, el Ejecutivo reformará lanegociación colectiva y hará que las condiciones laborales "se negocien en el ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad en el empleo". Esta modificación se llevaría a cabo en el cambio de la estructura de los convenios.
Por supuesto, no es del agrado de los agentes sociales que el Ejecutivo se entrometa en asuntos de la negociación colectiva ymucho menos en aspectos salariales. De hecho, el Gobierno no tiene ninguna influencia para definir cómo se deben negociar los salarios. Bien es verdad que, en la práctica, la productividad ya constituye un pilar en las referencias salariales. El presidente de los empresarios, Joan Rosell, afirmó en diciembre que muchas de las patronales inscritas a CEOE ya han introducido en sus conveniosreferencias que miden la evolución económica de las empresas y del país.

Siguen las conversaciones
No obstante, el anuncio de Rajoy no conlleva que los agentes sociales queden apartados totalmente de la reforma. El presidente pidió ayer a los sindicatos y a la patronal que debían "aportar algo de su parte" para reformar el mercado de trabajo, "el Gobierno no lo puede hacer todo", afirmó el jefe delEjecutivo.
Es más, los agentes sociales siguen negociando al margen del Gobierno los cambios en la negociación colectiva.
Por su parte, los interlocutores solicitaron al Ministerio de Empleo que comenzase a celebrar ya reuniones tripartitas. Un esquema que por ahora no comparte la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Su equipo informó ayer que todavía están "abiertos a sugerencias", por parte de losinterlocutores, pero que el Ejecutivo está trabajando de forma intensa en la configuración de la futura reforma. Sólo se reunirá con todos ellos para mostrarles el resultado final una vez esté completamente redactada.

Para el 27 de enero...
En términos generales, "el objetivo de la reforma laboral es garantizar los derechos de los trabajadores. No queremos facilitar el despido sino lacontratación", así lo afirmó en la comparecencia que realizó Rajoy de forma conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien destacó que la reforma es una "emergencia" en un país con una tasa de paro superior al 20 por ciento.
De hecho, las peticiones comunitarias a sólo una semana de la Cumbre Europea, que se celebrará el lunes 30 de enero y en la que se analizará el empleo,podría adelantar que la reforma laboral se aprobara en el Consejo de Ministros del día 27 de enero. Fecha que también coincide con la publicación de la Encuesta de Población Activa de 2011. Pero el líder del Ejecutivo no aclaró la fecha de la reforma. Afirmó que este viernes no prevé aprobar ninguna reforma, pero empezará a darlas vía libre a partir del 27 de enero hasta el 10 de febrero.

Cuatropilares para la reforma
La ministra de Empleo también quiso dar alguna pincelada más en lo que será la nueva norma. En la toma de posesión de altos cargos que el Ministerio celebró ayer, Báñez detalló las cuatro líneas básicas de la reforma: la empleabilidad de los parados, la estabilidad en el empleo, la formación a lo largo de toda la vida laboral y la flexibilidad interna de las empresas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA PP
  • Fundamentos de economia PP
  • Las reformas en la economia
  • Reforma Del Estado: Economia Informal
  • economia repartimientos y reformas
  • Reformas Tabus En La Economia
  • Economia Mexicana En La Epoca De La Reforma
  • Economia Ante Las Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS