Economía Regional

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Índice
INTRODUCCIÓN 3
HIPOTESIS 3
UBICACIÓN GEOGRAFICA 3
ECONOMIA DE LA REGIÓN: AGRICULTURA Y GANADERIA 4
ACERCÁNDOSE A LA PROBLEMÁTICA POR LA UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS 4
CONCLUSION: POSIBLES SOLUCIONES 4
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 5

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, en el marco de la materia economía regional de la carrera Desarrollo Local-Regional, se abordará lautilización de fertilizantes y pesticidas en el departamento Unión de la provincia de Córdoba.
La problemática que se va a basar esta investigación: “La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte, donde la agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente, ente ellos se observa la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, problema muy importante al quehay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído”, bajo una modalidad descriptiva de la región, para poder dar cuenta de la situación actual, y poder dar un fin o una posible intervención que fomente el desarrollo y rehabilitación de la zona.
HIPOTESIS
“Los agroquímicos empleados en la actualidad (técnica de la siembra directa), sonproductos de acciones nocivas sobre: medioambiente, recursos hídricos, atmosfera, suelo, impacto sobre la flora, fauna y la población de los ejidos urbanos”.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El departamento Unión, se encuentra al sureste de la provincia de Córdoba (Argentina) cuya ciudad cabecera es Bell Ville. El departamento se divide en 5 pedanías: Ascasubi, Ballesteros, Bell Ville, Litín y Loboy.
Eldepartamento posee una extensión de 11.182 km² y sus límites son los siguientes: al norte con el departamento San Justo, al este con el departamento Marcos Juárez, al sur con el departamento Presidente Roque Saénz Peña, al oeste con los de Juárez Celman y General San Martín y al noroeste con el departamento Río Segundo.
El reviere es totalmente llano, enclavados en la pampa húmeda, el clima estemplado, con temperatura promedio de 25º C en verano y 9º C en invierno. El régimen de lluvias varía entre 900 y 1200 mm anuales.
Departamento UNION
CORDOBA
Cuenta con una población de 105.727 hab, según Censo 2010. Dentro de este departamento, se hallan 27 ejidos urbanos, de los cuales 23 son municipios y 4 son comunas.
ARGENTINA

ECONOMIA DE LA REGIÓN: AGRICULTURA Y GANADERIA
Eldepartamento Unión, al pertenecer a la llanura pampeana, permite que éste se destaque y sea luna de las más importantes del país, por su producción e industrialización agrícola-ganadera, siendo ésta la base de la economía del departamento y permitiendo a la población obtener empleos relacionados con la misma. Esto es lo que permite que se diferencie de otros departamentos.
Los ejidos urbanos estánconstituidos por instituciones como son las cooperativas, tanto agrícola ganadera o como agropecuaria unión, entre las localidades que constituyen este departamento se percibe que las cooperativas se asocian entre sí, y se van expandiendo hacia los pueblos que no tienen su existencia allí.
La agricultura es el motor principal de la regional, gracias a su privilegiada posición geográfica a la que se sumael empuje de sus sociedades cooperativas como se ha mencionado anteriormente, este departamento cordobés se ha mantenido como un destacado centro productivo de la región y del país. Entre las actividades industriales, se distinguen emprendimientos como el molino harinero y el frigorífico; todos ligados, plenamente, a la transformación de la materia prima procedente de la zona rural.
ACERCÁNDOSE ALA PROBLEMÁTICA POR LA UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS
Al ser una zona básica de la producción agrícola, se permite encontrar la problemática de la utilización de los fertilizantes y pesticidas que esto conlleva. Los agroquímicos son  las sustancias químicas utilizadas en la agricultura como insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Tienden a permanecer en el agua, contaminando las napas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias regionales
  • economia regional
  • Economia regional
  • Economia Regional
  • Economia regional
  • economia regional
  • trabajo de economia regional
  • tp economias regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS