Economía Región De Murcia

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TEMA 6
RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
EN LA REGIÓN DE MURCIA

1.‐ Características demográficas

La Región de Murcia cuenta con 1.472.837 habitantes, el 3,1% del total nacional.La dinámica demográfica expansiva de la Región de Murcia se ha fundamentado en los últimos años tanto en un mayor crecimiento natural de la población residente como en un incremento de la población llegada a la regióndesde otras regiones españolas y, en mayor medida, desde el extranjero. Ello ha sido consecuencia tanto de una tasa de mortalidad de las más reducidas y de una tasa de natalidad más alta, derivada de la mayor tasa de fecundidad de las mujeres de la región, siendo el porcentaje de nacimientos de madre extranjera superior a la media nacional.
Al crecimiento natural de la población murciana hay queañadir el saldo migratorio, con una contribución positiva especialmente intensa desde principios de esta década aunque ralentizado desde 2005 y más acentuada en 2010. %).
El mayor crecimiento relativo de la población extranjera en la comunidad autónoma ha provocado que, desde el año 2001, la proporción de extranjeros sea mayor en la Región de Murcia que en el conjunto de España. Con datosprovisionales de 2012, el porcentaje de extranjeros residentes en la región alcanzaba el 16,4% sobre el total de la población. A partir de 2008 la inmigración laboral en la Región se ha frenado. La población murciana tiene un perfil más joven respecto a la media española y una población menos envejecida, con la segunda tasa de envejecimiento más baja del país.

2.‐ Crecimiento económico y sus factoresdeterminantes

La economía murciana ha conseguido en el período 1995‐2008 la mayor tasa de crecimiento económico de España, sin embargo, este contexto expansivo comenzó a cambiar a mitad de 2008, y rápidamente la actividad económica se desaceleró, lo que llevó a que pasáramos de un crecimiento del 4,2% en 2007 al 1,5% en 2008 y en 2009 iniciamos una etapa de recesión en la que todavía nosencontramos.
La Región de Murcia alcanzó en 2011 un PIB per cápita de 19.144 €, lo que nos sitúa un 17,7% por debajo de la media nacional (23.371 €). Desde el año 1995 y hasta 2003, la tendencia fue al alza, pero tras 2003, la tendencia ha sido descendente.

3.‐ Evolución sectorial del producto y del empleo

La estructura de la economía murciana es la de una región desarrollada, siendo el sectorservicios seguido por la industria, los que más contribuyen al Producto Interior
Bruto, representando aproximadamente el 83% del PIB con datos de 2011.
La contribución de la agricultura ha caído sensiblemente en los últimos años como resultado del crecimiento económico y actualmente representa un 5,3% del total del PIB, con lo que duplica la importancia nacional de este sector.
La Construcciónen la etapa de bonanza se configuró como la actividad con un mayor crecimiento acumulado desde 1995 hasta 2007 (78%). Desde 2008, la irrupción de la crisis económica internacional empezó a dañar los ritmos de crecimiento que la región había disfrutado durante los años anteriores, afectando especialmente a la Construcción y a la Industria, con tasas de variación negativas hasta el ejercicio 2010. Elsector Servicios, principal motor de crecimiento de la economía murciana, no fue hasta 2009 cuando comenzó a resentirse de los efectos de la crisis, con una aportación negativa de tres décimas, nuevamente remontada en 2010.
En la región presenta mayor peso la Agricultura y la Construcción; por el contrario, muestra una menor importancia relativa la Industria y los Servicios frente a la medianacional.
La Región de Murcia también está relativamente especializada en la Energía, que cuenta con una elevada productividad, pero es el sector con un menor peso sobre el VAB, por lo que afecta escasamente a la productividad general.
La agricultura es el sector de menor productividad tanto en la Región como en
España, y ha pasado de superar la media nacional hasta 2006, a situarse por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Murcia
  • Inundaciones en la Región de Murcia
  • Sector Secundario- Región De Murcia
  • Plagas En La Región De Murcia
  • Economia y region
  • La Economia En Mi Region
  • Binomio Turismo-Clima En La Región De Murcia
  • Economia en la region caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS