Economía Saniatria

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ECONOMIA SANITARIA




TEMA 1º



1. ¿ Cuál ha sido la evolución del gasto sanitario en las últimas décadas?

En la última década los gastos sanitarios públicos han aumentadomenos que los gastos sanitarios privados estando por debajo de la Europa desarrollada, estando actualmente en un 70% público y un 30% privado según Estadística del Gasto Sanitario Publico (EGSP).La atención especializada ha crecido un 20% más que la Atención Primaria y su peso dentro del gasto sanitario público ha aumentado en los últimos diez años.
En comparación con la Europadesarrollada hemos gastado en Sanidad Pública por debajo de lo que nuestra renta nos permitía, así y todo nuestros indicadores de salud poblacional son superiores a los países europeos.
Las comunidadesautónomas mas ricas gastan más per capita en atención especializada, sin embargo las más envejecidas gastan más en atención primaria.
No existe, pues, base racional para considerar que elgasto sanitario público español se haya situado por encima de nuestras posibilidades económicas, ni mucho menos que forme parte de las causas que han conducido a la crisis económica actual.


2.¿Supone el mayor gasto en sanidad una mejora en los indicadores de salud?

A mi entender creo que si mejora los indicadores de salud, dado que cuanto más se invierta en investigación y tecnologíase diminuye la mortalidad y aumente la esperanza de vida.


3. ¿Qué enfoque aporta la economía al estudio de los temas sanitarios?


El protagonismo publico en las prestacionessanitarias constituye uno de los pilares básicos del estado del bienestar, además, la sanidad presenta todos los rangos de cualquier servicio económico, con producción a partir de recursos escasos con unmercado de oferentes y demandantes que lo hacen atractivo para el análisis económico.
La economía de la salud es una disciplina que ayuda a la toma de decisiones en el sector sanitario desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Saniatria En Mexico
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • La economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS