Economía señorial agraria

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
“El sistema económico es un conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales, en el seno de las cuales son puestos en práctica, la realización del equilibrio económico, ciertos mediostécnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes”.

Teniendo en cuenta la idea de equilibrio económico, veremos que dicho equilibrio se busca a través de distintos tipos de sistemas como porejemplo el sistema económico cerrado, de intercambio, de mercado capitalista o planificada colectivista, todos ellos tienen su propia concepción del equilibrio y buscan su realización.

Según lossistemas económicos anteriormente mencionados, nos enfocaremos para la realización de este trabajo en el desarrollo de la Economía Señorial Agrícola que se basa en un sistema económico cerrado.Economía Señorial Agraria
Dicha economía está constituida por el dominio rural, que comprende el sector señorial y la región llana que lo rodea. En estos tiempos la división del trabajo no tenía elcarácter únicamente profesional o técnico, sino que las relaciones son institucionales y no contractuales, políticas y no económicas. Hay una desigualdad evidente, desde el punto de vista económico, no hayuna verdadera separación de los factores de producción, del capital y de la mano de obra, puesto que el señor propietario de las tierras (capital), tiene también amplios derechos sobre lostrabajadores.
Esta tiene una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísimaproductividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamentalmente en alimentarse a el mismo y a su familia con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por lautilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Poboación, economía agraria e réxime señorial
  • La Economía Señorial Agrícola
  • Economia señorial agricola
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economía agraria
  • economia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS