Economía, sistema fiscal.

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
4. EL SISTEMA FISCAL

¿Qué es?

El sistema fiscal es el conjunto de normas que permiten a las AA.PP. disponer de recursos (ingresos públicos) para financiar sus políticas (gasto público).Dichas normas se materializan mediante leyes, que son responsabilidad de los diferentes niveles administrativos (Estado, CC.AA., Municipios). La consecuencia de estas leyes son los diferentes tributos oimpuestos existentes en una economía, cuyo reflejo se observa en los distintos presupuestos anuales de las distintas AA.PP.

¿De qué se compone?

Los ingresos se dividen entre los tributos y lascotizaciones sociales. Respecto a los tributos, éstos pueden ser tasas e impuestos. Con respecto a las cotizaciones sociales, éstas son aquellas aportaciones tanto de empresas como del conjunto detrabajadores (autónomos y por cuenta ajena) para la financiación del sistema de Seguridad Social.

¿Que son los tributos?

Las tasas son tributos que gravan un servicio de las AA.PP. Se puedendefinir también como precios públicos por servicios suministrados al conjunto de la sociedad. Como ejemplo se pueden citar las tasas académicas universitarias, las multas de tráfico, la tasa de recogidade basura, la tasa por realización de oposiciones, etc.

En cambio, los impuestos son los tributos exigidos por las AA.PP. no habiendo una contraprestación con respecto al hecho que se grava. Eneste sentido, el impuesto recae sobre múltiples circunstancias desde una perspectiva económica: la renta generada, la posesión de bienes patrimoniales, el consumo de bienes o servicios, etc. Para conocery estudiar el conjunto de los impuestos existentes en una economía es importante clasificarlos atendiendo a si son:


Impuestos directos: gravan la capacidad económica de aquel sobre quién recaedicho impuesto. Tres son los impuestos directos fundamentales:

o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): recae sobre las personas físicas, y gravan la generación de renta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia fiscal
  • Sistema Fiscal
  • Sistemas en la economía
  • economia de sistemas
  • sistemas de economia
  • Economia-Diferencia Entre Fiscal Y Monetaria
  • el principio de economia fiscal
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS