Economía Social Y Solidaria- Cooperativas

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Es difícil hacer un diagnóstico de qué representan las cooperativas que existen hoy en términos de economía solidaria. Faltan informaciones relevantes, pero es significativo que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que reúne gran parte de las cooperativas ‘oficiales’ de todos los países, ya en 1995 haya reafirmado los principios generales del cooperativismo en términos esencialmenteidénticos a los de la economía solidaria. Eso permite creer que, a pesar de los indicios de degeneración de muchas cooperativas, la mayoría de ellas se mantiene fiel al espíritu de los Pioneros Equitativos de Rochedale.

El modo solidario de producción y distribución constituye una síntesis que supera el capitalismo y la pequeña producción de mercancías. La unidad típica de la economía solidaria es lacooperativa de producción, cuyos principios organizacionales son: posesión colectiva de los medios de producción por las personas que los utilizan para producir; gestión democrática de la empresa por participación directa o por representación; división del ingreso neto entre los cooperantes por criterios aprobados después de discusión y negociaciones entre todos; asignación del excedente anualtambién por criterios acordados entre todos los cooperantes. (Paul Singer-Economía solidaria un modo de producción y distribución)

Para comprender la lógica de la economía solidaria es fundamental considerar la crítica obrera y socialista al capitalismo. Lo que ella condena en el capitalismo es, más que nada, la dictadura del capital en la empresa, el poder ilimitado que el derecho de propiedadotorga al dueño de los medios de producción: todos los que trabajan en la empresa sólo pueden hacerlo por voluntad del capitalista, que puede despedir a cualquiera tan pronto como cambie su voluntad.
La dictadura del capital en la empresa hace que: a) cualquier trabajador preste obediencia sin restricciones a las órdenes determinadas por el dueño o por el que actúa en su nombre; b) todo fruto deltrabajo colectivo sea propiedad del capitalista, en cuyo beneficio se deben aplicar todos los esfuerzos; c) el trabajador sólo debe honrar el sueldo previsto contractualmente y sus derechos legales. (Paul Singer)

4-Autogestión x capacidad científica (Tener en cuenta)

Ir a la pagina 12, La extraordinaria variedad……

La propuesta de economía social, entendida como el proceso de transicióndesde una economía mixta con predominio de la lógica de acumulación de capital a otra economía mixta pero con predominio de la lógica de la reproducción de la vida de todos los miembros de la sociedad y, por tanto, una economía que subsuma como sentido la reproducción y desarrollo de la sociedad. Ello implica el desarrollo en extensión, recursos, capacidades y complejidad, de un sector de economíasolidaria construido fundamentalmente a partir de la economía popular reorientada por la perspectiva de una economía del trabajo por oposición a una economía del capital. (Coraggio clase 1 mod 3)

Para que el mercado funcione y seleccione bien los agentes racionales, es necesario que estos sean utilitaristas, egocéntricos, que busquen su máxima ganancia y acumulación. Desde esta perspectiva,quien actúe pensando en el bienestar de otros, quien regale, quien seleccione una tecnología por razones ajenas a la minimización de costos monetarios (por ejemplo: porque no contamina), es irracional. También, toda intervención extraeconómica (moral, política, cultural) que lleve a los actores a desviarse del esquema de mercado puro es una generación de irracionalidad e ineficiencia social. Coraggioclase 1 modulo 3

Coraggio Clase 3 habla de SL
Sostenibilidad y competencia pagina 8


Educación

UNA ALTERNATIVA SOCIOECONÓMICA NECESARIA:
LA ECONOMÍA SOCIAL Coraggio 2003 modulo 3 clase 1

Todas las propuestas deben hacerse cargo de las condiciones de su implementación. Ésta que hacemos es complementaria de la de redistribuir parte del ingreso nacional, pero pretende en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia social y solidaria
  • ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • Desarrollo Cooperativo E Inicio De La Economía Solidaria
  • RAE Economía, social y solidaria
  • Economia Social Y Solidaria
  • economía social vs economía solidaria
  • Economía social y solidaria
  • Economía Social Y Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS