Economía Social

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El tema de la Economía Social ha tenido diversos tratamientos en la actualidad. Podemos citar el trabajo de Graciela Mateo, Jesús Méndez Reyes y Beatriz Solveira (2011) en Argentina. Habla sobre elmodelo actual aplicado diciendo que no le interesa reproducir la fuerza de trabajo pero sí promover la fragmentación, la descentralización y la despolitización, obteniendo resultados como la erosión dela capacidad regulatoria, cuestionamiento de la legitimidad de las representaciones políticas y fortalecimiento del mercado.

También hablan del tema Oscar Barbosa, Graciela Mingo y Rodolfo Grippo(2008) en Argentina. Se refieren a la Economía Social como un conjunto de actividades económicas de carácter privado, basadas en la asociación de personas en entidades democráticas y participativas,con primacía de las aportaciones personales sobre las de capital. Además, está considerada como “diversas formas de emprendimientos individuales, familiares, grupales, asociativas, pre-cooperativas,registradas, no registradas, que tienen su centralidad en el trabajo (Coraggio, 2004a)” (Barbosa, 2008).

La economía social ha tenido mucha aceptación, no solo en América Latina, sino también enEuropa. Ha sido legislada en varios países, tales como Francia (Fajardo García, 2009 “El Parlamento francés aprueba en 1983 la Ley de 20 de julio nº 83-657 relativa al desarrollo de ciertas actividades deeconomía social, calificada por IDES como la primera ley de economía social de Europa”), Bélgica (Fajardo García, 2009 “En Bélgica se ha venido reconociendo desde hace años, la economía social comoun sector específico de la economía diferenciado de la economía pública y capitalista.”), Portugal (Fajardo García, 2009 “En Portugal ninguna ley ni disposición consagra expresamente la noción jurídicade economía social, pero si está prevista en la Constitución la existencia de un “sector cooperativo y social””) y en otros integrantes de la Unión Europea.

En el trabajo realizado por Amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS