economía social

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.1 Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.
La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones,fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital
Economía social es la parte de la economía que no pertence al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto alos criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.
Definición
Economía social
Designa a un sector de la economía que estaría en un punto entre el sector privado y los negocios, y el sector público y el gobierno. Incluiría a las cooperativas, organizaciones nolucrativas, y asociaciones caritativas.
Economía mercantil
Corresponde a la economía en la cual la distribución de bienes y servicios está asumida prioritariamente por el mercado.
La propuesta de definición más reciente y con mayor aval institucional es la que ha sido aceptada por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), a raíz de una investigación desarrollada por Chaves y Monzón en el 2006acerca de la Economía Social en la UE por encargo del propio CESE. De este trabajo, se extrae literalmente la siguiente definición:
Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventualdistribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de decisiones, no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La Economía Social también agrupa a aquellas entidades privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor delas familias, cuyos excedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o financian. Tal y como se puede apreciar, la Economía Social se define ahora en sus dos vertientes, la de mercado, en donde operan las entidades más tradicionales, y otra no de mercado, donde operan organizaciones sin ánimo de lucro.
. Las características fundamentales seresumen en 7:
i) entidades privadas,
ii) organizadas formalmente (con personalidad jurídica propia),
iii) con autonomía de decisión,
iv) con libertad de adhesión,
v) con una eventual distribución de beneficios no vinculada al capital aportado,
vi) que ejercen una actividad económica en sí misma considerada y
vii) son organizaciones democráticas.
Características de la EconomíaSocial
Podemos distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:
a)La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productivapor ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.
b)La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS