Economía Social

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿Qué se entiende por economía social?
La economía social se trata de un término que data del sigo XIX, cuando era utilizado sobre todo en el mundo francófono. Esta, seria la que reconoce lasdimensiones sociales de la economía, que designa a la vez un enfoque teórico sobre la economía y también un tipo de organizaciones, basadas en la democracia y el empresariado colectivo.
El concepto deeconomía social se difunde mediante un triple proceso de reconocimiento: un reconocimiento mutuo de las organizaciones, un reconocimiento por el Estado, y un reconocimiento por la comunidad cientifica,con la creación de cátedras y equipos de investigación.
Este es entonces el resultado de una construcción social, y es tributario de las caracteristicas del tercer sector, de su relación con el Estadoy también de las orientaciones de la comunidad científica.
La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, y cooperativas, en las que prima elinterés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital, es la parte dela economía que no pertence al sector público ni al ámbito de la economía capitalista.
¿Cuál es el papel del estado en el modelo de la economía social?
Con la expancion de la empresa capitalista yla generalizacion del trabajo asalariado, las asociaciones obreras fueron adoptando predominantemente la forma de sindicados, cuya funcion reside en la reivindicacion, de mejores salarios ycondiciones de trabajo, en el seno de la empresa controlada por el capital.
El Estado fue adoptando una legislación laboral y social, y medidas de redistribucion de parte del excedente economico hacia losgrupos mas desfavorecidos. Así se hizo compatible la expacion de la economia capitalista con la cohesion social, la integracion de los trabajadores a la comunidad politica. El derecho social, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS