Economía solidaria

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ADMINISTRACION DE ECONOMIA SOLIDARIA











TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
a. General
b. Específicos
3. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOLIDARIA La formación en economía solidaria para el desarrollo de las empresas cooperativas y solidarias puede ser entendidas desde dos aspectos: Primero. considerando a laeducación como fundamento y base de del espíritu de la Doctrina y Filosofía de la Economía Solidaria y en segundo lugar , porque la empresa solidaria es una escuela de formación permanente, lo cual representa que la educación no es algo concluido, fijo e inmóvil, sino abierto a cambios, actualizaciones , desarrollos e innovaciones , de tal manera que el colectivo conozca todos losaspectos relacionados con la organización solidaría.
Teniendo en cuenta lo anterior desarrolle los siguientes temas relacionados con la educación solidaria.

a.- ¿Cuales son los fundamentos en que sustenta el principio de educación cooperativa?

b.- En la economía solidaria, cuales organismos deben atender la educación? , Descríbalos e indique las funciones que deben adelantar?

c.-¿Qué papel juega la planeación en los procesos Educativos?

d.- Describa en qué consiste el Proyecto Educativo de desarrollo socio empresarial ¿Cual es su importancia en la empresa solidaria?

4. LA GESTION EMPRESARIAL
Las habilidades empresariales es un factor económico; esto es, un conjunto de  elementos y fuerzas materiales e inmateriales que participan activamente en los procesosy actividades económicas de una unidad empresarial y de la economía en general.
De acuerdo con la afirmación anterior, desarrolle los siguientes aspectos de la  empresa solidaria.
 
4.1. ¿Que es una empresa en general y como se puede considerar en la   economía solidaria? De acuerdo con su planteamiento, explique cada uno de los   elementos que desarrolle en el concepto de empresa de economíasolidaria.
 
4.2. ¿Cuáles son las razones para considerar la gestión como un factor  esencialmente humano de una realidad social y subjetiva?
 
 
4.3. La gestión de la Empresa solidaria asume características especiales, condensadas  todas ellas, en el concepto universal de gestión empresarial, analice las siguientes dimensiones que se manifiestan en una auténtica autogestión.
 
·        Participativa
·         Directa – Delegada
·         Solidaria
·         Cooperada
·         Social
·         Elección democrática
·         Rotativa o alternada
 
 
4.4. Una  excelente dirección y participación autogestionaria implica, además del  dominio de las características de la empresa y de su entorno, las condiciones  naturales o desarrolladas en cada asociado. Analice lassiguientes actitudes que configuran la naturaleza propia del asociado:
 
·         Espíritu de participación democrática
·         Sentido de solidaridad Propensión hacia  la cooperación
·         Capacidad de cohesión social
·         Espíritu empresarial
·         Identidad y pertenencia social
.
5. NIVELES  DE DECISIÓN  AUTOGESTIONARIOS
De conformidad con el siguiente  gráfico, explique como se  presentan los niveles  de   gestión en la empresa asociativa. Explique de acuerdo a su interpretación.

6. CONCLUSIONES.

7. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN

Para este trabajo tomamos en cuenta que las empresas de educación solidaria , que se constituyen en el pilar fundamental y forman una parte esencial en el desarrollo económico de cualquier país y con estas secontribuye al progreso en general de la economía de un país y en los diferente contextos emprendedores, tanto tecnológicos, sociales, políticos y económicos, y en esta creación de empresas se debe tener en cuenta que todas las empresas deben tener lineamientos claros con respecto a las funciones de planeación, organización, ejecución y control .

El sector evaluado en el presente trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS