Economía sustentable

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
RETOS DEL MEXICO DE HOY
La modernización del estado. Si bien es cierto que en estos momentos hay cambios en el ámbito político y que ya no es como antes de que solo un partido político tenía control de tomar las decisiones de cómo se llevarían a cabo el envió de recursos a cada estado, además de no tener acceso a las cuentas públicas. Hoy en día se puede decir que hay transparencia que seavanzó y de que la rendición de cuentas que la misma sociedad exige.
Con la crisis de 1982 se crearon programas sociales que al principio daban sustentabilidad, pero el país más se endeudaba con los créditos internacionales. A la falta de desarrollo económico muchas familias emigraron a los Estados Unidos a trabajar esto ayudó a que se empezara a estabilizar un poco, la entrada de capital que losinmigrantes mandaban a sus familias. La entrada del convenio del tratado de libre comercio abrió las puertas para que se ofertaran productos y bienes a mejores precios.
Los presidentes Zedillo y Vicente Fox continuaron con la liberalización comercial y durante sus administraciones se firmaron diversos TLCs con países latinoamericanos y europeos, con Japón e Israel, y mantuvieron la estabilidadmacroeconómica, aunque poco redujeron la desigualdad del ingreso y la brecha entre los estados ricos del norte y el sur, la clase urbana y la rural. México se ha vuelto uno de los países más abiertos al libre comercio y la base económica se ha reconfigurado en consecuencia. El comercio con los Estados Unidos se triplicó desde la firma del TLC.33 La inversión extranjera ahora es en su mayoría inversiónextranjera directa.
Uno de los principales retos que enfrenta México respecto al medio ambiente y desarrollo sustentable es incluir al primero como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizadospor un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza. Dicho proceso y equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo sustentable requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal dada a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo quese traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinación interinstitucional y la integración intersectorial. La sustentabilidad ambiental es así un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporan consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente yracional de los recursos naturales. El cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable es un tema que preocupa y ocupa a todos los países.
La globalización en el mundo, y en particular en nuestra región, ha venido acompañada no sólo de un acusado aumento en el comercio internacional, sino también de flujos intensos de migración. Así, vastos contingentes de población se desplazan fuera desus países de origen, buscando trabajo en otras economías más desarrolladas (en buena medida, sin cumplir los requisitos legales). México no es la excepción en este aspecto y en el ámbito de políticas migratorias y de protección social en México, de modo que consideren al país no sólo como nación expulsora de mano de obra, sino también como receptora de inmigrantes.
México se encuentrapreparado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades comerciales de mayor integración a la economía mundial.
"Hoy nos hemos vuelto no sólo una economía abierta, sino también muy dinámica; una potencia exportadora, nos hemos convertido en una de las 15 economías más grandes del mundo",
Definir el perfil de egreso de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia sustentable
  • Economia de mexico y desarrollo sustentable
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Ensayo Economia Sustentable
  • Economia Sustentable: Mito O Realidad.
  • prendas ecologicas y economia sustentable
  • Economia y desarrollo sustentable
  • Proyecto de economìa sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS