Economía - Síntesis de la Fisiocracia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
FISIOCRACIA

Al referirnos a esta escuela de pensamiento económico a la que llamamos fisiocracia, debemos ubicarnos en un contexto histórico de Francia en el siglo XIII, donde se los denominabacomo los representantes de una economía política burguesa. Al estar estrechamente asociados a la aristocracia francesa, su pertenencia a la alta sociedad fue de gran ayuda para lograr un reconocimiento ydifusión.

El término fisiocracia proviene de dos diversas palabras: Physis (naturaleza) y Cratos (poder), por lo cual su referencia quedó asimilada al concepto de un “gobierno de la naturaleza”.Esto puede ser explicado debido a que los fisiocratas desarrollaban sus teorías basándose explícitamente en un orden natural y asimismo, un derecho divino. Afirmaban entonces, una ley natural mediantela cual se aseguraría el buen funcionamiento de la economía sin la necesidad de una intervención por parte del Estado. Eran caracterizados por concebir su economía como fundamentalmente orgánica,desarrollaban sus teorías sobre el mundo material de la naturaleza y la dominación del hombre.

Los fisiocratas entonces, estaban total y completamente a favor de un mercado que rigiera sus propiasnormas, un mercado de librecambio, donde se eliminarían las restricciones del Estado (propuestas por el mercantilismo) y se fomente una política general en la cual las decisiones quedarían en manos de lasinstituciones privadas y sus propios beneficios. Podemos mencionar así, la frase “laissez faire, laissez passer” (Vincent de Gournay, siglo XVIII), traducida al “dejar hacer, dejar pasar” a ladefensa de los derechos divinos de los individuos; principalmente, a la defensa de los derechos de los propietarios y el profundo respeto hacia las propiedades privadas.

Desarrollaron su teoríaargumentando que la mejor manera de poner de manifiesto todos los efectos de las opresivas políticas reales en Francia, consistía en concebir el proceso de interacción mutua en cualquier año con un flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica: mercantilismp y fisiocracia
  • Economía Política: Mercantilismo Y Fisiocracia
  • Economia sintesis
  • Economía clásica y fisiocracia
  • Sintesis De Los 10 Principios De La Economia
  • Breve síntesis de la historia de la economía
  • Economias emergentes
  • Síntesis de datos históricos de economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS