Economía y comercio de espaňa

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
ECONOMÍA Y COMERCIO DE ESPAŇA

Desde finales del siglo XIX la estructura económica española ha experimentado importantes transformaciones. España ha dejado de ser un país rural para convertirse en un país de servicios.
En la actualidad, al igual que otros países desarrollados, España presenta una estructura económica fuertemente terciarizada.

Las actividades agropecuaria, pesquera yforestal dan empleo a poco más del 4 % de la población y proporcionan poco más del 2 % del PIB. La agricultura es, generalmente, la actividad predominante.
Las actividades secundarias representan aproximadamente una cuarta parte de la población ocupada y del PIB. Los subsectores más dinámicos del sector son la industria del automóvil, la industria química y la industria agroalimentaria.
Las actividadesterciarias o de servicios concentran el 71 % de la población ocupada y dos tercios del PIB. Es el sector que más ha crecido en los últimos años, para convertirse en el más importante. El comercio, el turismo y los servicios públicos son las principales actividades de este sector.
Existen, sin embargo, grandes contrastes territoriales. A grandes rasgos, se puede afirmar que en las provincias yComunidades situadas en el interior, excepto Madrid, las actividades primarias tienen un mayor peso relativo que en las del litoral y las islas.

Agricultura: características
En España el subsector agrícola representa el 60 % de la Producción Final Agraria, lo que convierte a la agricultura en la actividad dominante dentro del sector primario.
La agricultura española se caracteriza por una grandiversidad productiva, consecuencia de las variadas condiciones climáticas en las distintas zonas del territorio; se cultivan desde especies propias de climas templados hasta variedades tropicales.

Los cultivos que destacan son los productos hortofrutícolas y los de la trilogía mediterránea: cereales, vid y olivo, que según las primeras estimaciones del INE para 2007 suponían casi el 89 % de laproducción agrícola total.

Los productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas) son cultivos de regadío, entre los cuales se encuentran tomates, lechugas, espárragos, pimientos, cítricos o melocotones, y suponen más del 58 % de la producción. Las principales regiones productoras son la costa levantina y la de Andalucía oriental, y en general, todas las zonas bien regadas de las orillas de losgrandes ríos, como es el caso de Navarra o de Aragón.
El 19 % de la producción corresponde a los cereales. El trigo sigue siendo el producto más cultivado, especialmente en las submesetas norte y sur, y en la cuenca del Ebro. Otros cereales importantes son la cebada, el maíz y el arroz.
Del olivo se obtiene el aceite, uno de los grandes productos alimenticios españoles, y supone el 7 % de laproducción total agrícola, siendo Jaén la provincia española con mayor producción, pero se extiende por toda Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

De la vid se obtiene el vino y el mosto, y, aunque también se consume la uva como fruta, la mayor parte de la producción se deriva a la elaboración del vino, que supone el 4 % de la producción total. La vid se cultiva en casi toda España, aunque laComunidad Autónoma que más uva produce es Castilla-La Mancha.
Otros productos agrícolas de importancia son las plantas industriales (tabaco, algodón, girasol), que suponen el 3,6 % de la producción; la patata, con el 2,5 %, y las plantas forrajeras, con el 2,4 %.

En todas las Comunidades Autónomas existen las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, que constituyen el sistemautilizado en España para el reconocimiento de una calidad superior en los productos agrícolas, debido al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. Existen Denominaciones de Origen en vinos, quesos, legumbres, hortalizas, aceites, etc.

Ganadería, pesca y silvicultura
En España, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de españa
  • Economía de España
  • Economía España
  • Economia de españa
  • Economía En España
  • El Comercio Y La Economía
  • economia y comercio
  • Tendencias del comercio minorista en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS