Economía y defensa

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Introducción

La economía es un instrumento fundamental en la planificación de la Defensa, su relación viene dada por la necesidad de financiar con los recursos que emanan de la actividad económica, las necesidades (humanas y materiales) de las Fuerzas Armadas, que en definitiva son las encargadas de materializar la seguridad nacional, trasformándose esta seguridad en un bien público.

Enla actualidad la defensa está considerada como un bien público, por que la estabilidad que ofrece la seguridad y defensa nacional acelera la economía, crea confianza en inversores, (nacionales y extranjeros), genera una reputación en torno la fuerza del país que lógicamente actúa como revulsivo a nuevos proyectos e inversiones.

También el gasto militar, y sus especiales características, resultafundamental para poder modelar y aproximar una cuantificación razonable de las actuales necesidades y medios para enfrentar los nuevos escenarios.

El presupuesto es una importante herramienta para el gasto fiscal. A mediados del siglo XX era un misterio conocer el presupuesto militar en América Latina debido a los procesos dictatoriales llevados a cabo en ese tiempo, pero entrado en el sigloXXI y tras la ola democratizadora de los Estados estas informaciones fluyeron sin precedentes.

Justificación

La extraordinaria transformación producida a nivel mundial como consecuencia de los cambios acaecidos en la última década, plantea una serie de incertidumbres en todos los sectores de la economía, lo que obliga a realizar una profunda reflexión para determinar cuales puedan ser susefectos futuros y las medidas más adecuadas a tomar en cada caso.

Todos estos cambios han incidido, sin lugar a dudas sobre el sector de la defensa en sus diversas manifestaciones tanto en el ámbito social como en el económico y por supuesto, en el industrial. Es por ello que este análisis se propone poner de relieve aquellos elementos que permiten definir lo que está sucediendo en este sectory cual puede ser su evolución futura.

Planteamiento del Problema

La economía de Defensa como área de estudio e investigación, utiliza recursos, que combinados permiten enfrentar los actuales desafíos y profundos cambios que ocurren en el ámbito económicos y administrativos que enfrentan los países en América Latina. Ante esta situación nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuálesfactores influyen en el gasto militar?
¿Están descendiendo o aumentando?
¿Qué es presupuesto de defensa y cuales son sus limitaciones?
¿Cuál ha sido el presupuesto de defensa en los últimos 5 años en Rep. Dominicana?

ECONOMIA Y DEFENSA

Conceptos y generalidades:

Defensa:
Está tipificada como la acción de defenderse y está ligada a conceptos tales como resistencia, amparo yprotección. Está ligada a todos los sectores de la actividad nacional, configurando un sistema orientado a fortalecer e instrumentar el llamado poder nacional, conformando así una estrategia general.

La economía tiene dos conceptos uno objetivo o marxista y otro subjetivo o marginalista.

Es la ciencia que estudia la Producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales quesatisfacen las necesidades humanas. (Federico Engels, marxista)

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. (Lionel Robbins, Marginalista).

La economía es un instrumento fundamental en la planificación de la Defensa, en tanto provee guía y sustento metodológicoapropiado para la determinación de cuántos y cuáles recursos son necesarios para cumplir con los objetivos de la Seguridad Nacional. A través de una adecuada y necesaria vinculación práctica y conceptual entre Política de Defensa y presupuesto, igualmente se logra elevar los niveles de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y ampliar la transparencia del gasto público, particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En defensa de la escuela nacional de economía.
  • Los 10 Principios De La Economia En Relacion A La Economia De La Defensa
  • Economia De Defensa Como Bien Publico
  • Economia De Defensa
  • Defensa De Economia
  • Economia De La Defensa: España/Francia
  • Manifiesto: "La Costa Del Sol Contra Las Prospecciones De Hidrocarburos, En Defensa De Su Empleo Y La...
  • Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS