Economía y religión

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
ECONOMÍA Y RELIGIÓN
DOS VISIONES SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO


Los primeros estudios sistemáticos y por lo tanto considerados como formales de la ciencia económica aparecen tanto en Francia como en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII, ya que “la economía política como ciencia, se inicia en una época en que los cimientos del capitalismo industrial eran ya muy firmes.”(Roll, 1980)
Sinembargo, es hasta la década de los 30’s del siglo pasado con el trabajo de Colin Clark que se inician los estudios sobre desarrollo económico bajo la concepción actual, dónde se pretende explicar los factores que influyen para que una economía alcance cierto nivel de maduración y como se ve reflejado éste hecho en el nivel de vida de la población.
Los primeros estudios sobre el desarrollo económico alos que se les ha denominado “teorías del desarrollo temprano” hacían énfasis en que los países latinoamericanos, asiáticos y africanos se encontraban en una etapa de subdesarrollo con respecto a las naciones europeas, y que era sólo cuestión de tiempo para que los primeros alcanzaran el mismo nivel de desarrollo que los países europeos. Es decir, el desarrollo era concebido como un procesolineal compuesto por diferentes etapas. Entre los principales representantes de este pensamiento se encuentran Alexander Gerschenkron (1953, 1962) y Walt W. Rostov (1960)
Autores como Hollis Chenery, Simon Kuznets e Irma Adelman entre otros se opusieron a la concepción lineal del desarrollo que se habían popularizado, y arguyeron que efectivamente existían patrones que podían considerarse como comunespara todos los países que habían alcanzado el desarrollo, sin embargo, no se trataba de etapas consecutivas, lo que habría una panorámica diametralmente distinta al futuro de los países en vías de desarrollo, puesto que permitía que un nación no necesariamente tuviera que recorrer el mismo camino que otra, el camino hacia el desarrollo no era un modelo único y repetible, sino que cada país podíaplanificar su futuro de manera específica encontrando rutas alternas donde se podía excluir una de las etapas planteadas por los teóricos del desarrollo temprano, lo que les permitía una independencia en sus expectativas de futuro.
En la década de los 50’s en medio de una discusión en la cual el tema del subdesarrollo por motivos históricos y la concepción de las etapas alternativas deldesarrollo eran los protagonistas, surgen los trabajos de Ragnar Nurkse (1952) en el que pone de manifiesto la importancia de la formación de capital como elemento crucial para el logro del desarrollo. Esta misma vertiente fue trabajada por los seguidores de Keynes como Nicholas Kaldor y Joan Robinson, e incluso por marxistas como Maurice Dobb. Para estos autores, el principal problema por el cual uneconomía no podía crecer, era su falta de capacidad para generar ahorro, motivo por el cual no existía inversión productiva y por lo tanto tampoco crecimiento. Sin embargo, el análisis del crecimiento en base a la generación de capital estaba centrado solamente en factores de carácter económico y dejaba de lado aspectos de tipo social, antropológicos, psicológicos, etc. que influyen en la toma dedecisiones de los actores de la vida económica.
Esta nueva visión sobre los diversos factores que intervienen para determinar el desarrollo económico, da como resultado toda una corriente sobre la planeación del crecimiento económico, donde es retomada la idea keynesina de que el gobierno es un actor importante para estimular a la economía, dado que su intervención puede estimular la actividadeconómica en un determinado sector productivo al cual se pretende acelerar su crecimiento, y de esta manera alcanzar una etapa de maduración mas rápida, tal y como lo planteaban los defensores del crecimiento alternativo, entre los postulantes de ésta tesis se encuentran Hans W. Singer y Gunnar Myrdal
Pero no sólo Keynes fue retomado para tratar de explicar el desarrollo económico, sino que también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Religión
  • Religion y economia
  • Economia y Religion
  • China Religion/economía
  • Economia y religion de la india
  • Economia y religión en un panel internacional
  • Economia y Religion de Atenas
  • Impacto Religion Evangelica En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS