Economía y sociedad andalusí y arte y cultura musulmana

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Andrea Ortega Comino

ECONOMÍA Y SOCIEDAD ANDALUSÍ:

Índice:
Introducción
1.Economía
1.1La ciudad como centro económico
1.2Agricultura
1.3Artesanía
1.4Comercio
1.5Ganadería
2.Sociedad
2.1Musulmanes
2.2No musulmanes
BIBLIOGRAFÍA
Introducción:

Al-Andalus fue una ciudad activa en comercio,en ella se desarrollaron varias actividades económicas.
Su sociedad era compleja,puesexistían grandes diversidades de culturas,religiones y categorías sociales.

1.ECONOMÍA:

1.1-La Ciudad Como Centro Económico:

En la ciudad se concentraba la producción artesanal,se intercambiaban los productor agrarios y artesanales y se conectaban las grandes líneas del comercio internacional.

1.2-Agricultura:

Más de un 75% de la población activa de Al-Andalus se dedicaba a laagricultura.
Impulsaron nuevas técnicas como la del regadío,
con la noria,excavación de pozos y construcción de acequias.Al mismo tiempo difundieron nuevos cultivos:cítricos,arroz,algodón,cáñamo o el azafrán;mantenían cultivos de la época romano-visigoda,como los cereales,la vid y el olivo.
Las zonas más fértiles de Al-andalus se encontraban en el valle del río Guadalquivir y en los valles fluvialesde la costa valenciana, sin olvidar a los valles medio e inferior del Guadiana, Tajo y Ebro.

1.3-Artesanía:

Se desarrolló fuertemente, en especial la producción textil, en la que destacaron los brocados cordobeses o los tejidos de Zaragoza. La cerámica, las armas, la fabricación de papel y de vidrio, y el trabajo de las pieles y los metales preciosos tuvieron presencia en la artesanía deAl-Andalus.Estos productos se ponían a la venta en los zocos.

1.4-Comercio:
En cuanto al comercio, actividad muy elogiada en los propios textos coránicos, se vio favorecido por la acuñación de dos tipos de monedas, el dinar de oro y el dirhem de plata.El comercio interior se efectuaba en el zoco de las ciudades, donde ocupaban un puesto privilegiado los bazares, centros en los que se vendíanproductos de gran calidad. En los zocos también había alhóndigas, centros que servían para almacenar mercancías, así como para alojar a los comerciantes que venían de fuera.
Al-Andalus mantuvo también un intenso comercio exterior, tanto con los restantes países islámicos como con la Europa cristiana. Exportaba, ante todo, productos agrícolas (aceite, azúcar, higos, uvas), minerales y tejidos, eimportaba especias y productos de lujo del Próximo Oriente; pieles, metales, armas y esclavos de la Europa cristiana; y oro y esclavos negros procedentes del territorio africano de Sudán.
1.5-Ganadería:
En la ganadería,el descenso de la cría porcina por la prohibición que dictaba el Corán, se compensó con el desarrollo del ganado ovino o equino.La apicultura vivió un desarrollo espectacular.2.Sociedad:

2.1-Musulmanes:

La población de religión musulmana estaba formada por:
●Los árabes:eran la minoría de la población,que había dirigido la conquista.Formaban la elite del poder político y social,y acaparaban los cargos,los privilegios y la propiedad de la tierra.
●Los bereberes:eran mas numerosos que los árabes y habían llegado a la Península con el ejercito conquistador o emigradosdesde el norte de África (mauri o moros).Muchos se dedicaban al pastoreo y tenían una condición mas humilde.
●Los muladíes:constituían la mayoría de la población.Eran los hispano-visigodos convertidos al islamismo.Adoptaron no sólo la religión,sino también las costumbres y la lengua de los conquistadores.

2.2-No musulmanes:

Las minorías no musulmanas pagan mayores impuestos y sufrían ciertaslimitaciones de derechos:
●Los mozárabes:eran hispano-visigodos que mantuvieron su religión y vivían mayoritariamente en las ciudades.Muchos sufrieron persecuciones y emigraron a los reinos cristianos.
●Los judíos:mejoraron su situación con la legada de los musulmanes.Se dedicaban a la artesanía,el comercio,la medicina o la ciencia,y gozaban de autonomía jurídica.

BIBLIOGRAFÍA:
Demos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y Sociedad Andalusí
  • Arte y cultura musulmanes
  • Arte cultura y sociedad
  • Rómanico: arte, sociedad y cultura
  • arte cultura y sociedad
  • Definiciones: Sociedad, Cultura Y Arte
  • Arte , cultura y sociedad
  • ARTE CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS