Economía y sociedad coloniales

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
ECONOMÍA Y SOCIEDAD COLONIALES
Con la llegada de los españoles se acaba la vida tranquila y llena de abundancia de los indios americanos. Los conquistadores son seducidos por las riquezas indígenas y comienzan a presionar a los nativos para que muestren la procedencia del oro y sus adornos. Entonces comienza una verdadera carrera para encontrar metales preciosos lo que permitió a los españolesdescubrir importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán y Zaruma y las de plata de Taxco, Guanajuato, Zacatecas, Potosí o Castrovirreina dieron unguelco total a la economía de la época. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con América será,en adelante, la producción minera y el comercio que se desarrolló en torno a ésta.
En un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas de alimentación y transporte. Así, en torno a las explotaciones mineras se establecieronhaciendas y estancias, dirigidas a satisfacer las necesidades de la población minera. Desde la América indígena salían cargamentos a todo el mundo de numerosas especies vegetales: como el maíz, la papa, los frijoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní, el aji, la vainilla, el algodón, el caucho, el maguey o pita, el guano, el índigo, numerosas frutas tropicales(piña, chirimoya, mango, ananá, guayaba, mamón, papaya, chirimoya) y plantas medicinales como la quina, coca, zarzaparrilla, liquidiámbar y distintos bálsamos. Los españoles introdujeron a nuestro territorio los cultivos de cereales, leguminosas, hortalizas, la vid, el olivo, la caña de azúcar y algunas especias de origen asiático. Asimismo, caballos, cerdos, vacas, ovejas y aves de corral, animalestraídos por los conquistadores, se reprodujeron y dispersaron rápidamente por todo el territorio americano.
Las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles eran: Mita: turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc. Encomienda: repartición de tierras a los españoles con los indígenas. Resguardo: Pueblosde indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.
Los principales impuestos eran: Alcabala (impuesto a las ventas), Almojarifazgo (impuesto de aduanas), Armada de Barlovento (impuesto a los artículos de primera necesidad), Quinto Real (impuesto minero), Estanco (monopolio sobre el trabajo, el aguardiente y la sal), Media Anafa (impuesto para los empleadosoficiales) y Diezmo (impuesto a la Iglesia sobre los productos del agro).
La historia colonial transcurre con el progresivo vasallaje de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificaciones contra las acometidas de corsarios en todo el litoral Caribe, el monopolio del comercio por la Casa de Contratación (hasta 1590) y el desestímulo a laproducción agrícola y a las artesanías, mantenidas en nivel de autoabastecimiento, con excepciones pocas y temporales: cueros, añil, cacao, tabaco, maderas, algodón, quina.
La Corona Española aseguro el monopolio de las rutas marítimas mediante el sistema de galeones y flotas impuesto en el siglo XVI. Anualmente dos flotas cruzaban el Atlántico rumbo a América en la denominada "carrera de Indias". Ala llegada de esas flotas se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Paralelamente se conformaron una serie de circuitos de tráfico intercolonial y las principales actividades comerciales, basada en el truque y en las monedas sustitutas(cacao, pastillas de azúcar, coca) se realizaban en grandes ferias. De esta manera se abastecian los virreinatos y gobernaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia y la sociedad colonial
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Economia Rural Y Sociedad Colonial
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Economía y sociedad colonial-Resumen Leslie Bethel
  • Economía politica en la sociedad colonial
  • Sociedad y economía colonial
  • La economía rural y sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS