Economía y sus conceptos

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
-¿De donde surge el concepto o definición de la economía en lo más antiguo?
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”

En 1932, el británico LionelRobbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina costede oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales quesatisfacen las necesidades humanas.

Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins) Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
Como todo proceso que forma parte de la historia, el momento a partir del cual la Economía fue reconocida como ciencia, estuvoprecedido por una serie de condiciones subjetivas y objetivas, estudios y escritos que ya se venían realizando, así como de la doctrina mercantilista surgida en el capitalismo del siglo XV y desarrollada hasta el siglo XVIII aproximadamente. Podemos entonces afirmar que durante el siglo XVIII y XIX comienza a desarrollarse la Economía como ciencia. Hay que destacar y más que destacar aclarar quela Economía a la que nos referimos en este epígrafe es la llamada en ese momento Economía Política. La que enfoca la Economía como un todo y parte en su estudio de la oferta (la producción). Su centro es el proceso de producción, se estudia en función de las políticas del Estado y tiene un objeto de estudio eminentemente social; como acertadamente llama Marx: “…la anatomía de la sociedad civil hayque buscarla en la economía política”(5).
Posiblemente haya sido Antoine de Montchrétien quien utilizara por vez primera el concepto de Economía Política en su libro de 1615 “Taicté de I’ Economie Politique”, para referirse a la “Economía del Estado” en el sentido de la administración pública, dedicada al Rey Luis XIII y dividida en cuatro libros. En sus obras hace notar las ventajas de ladivisión del trabajo y de la especialización, así como la distinción que hace entre el valor de uso y el valor de cambio. El surgimiento de la Economía Política burguesa o clásica como Economía científica, marcó una etapa nueva y decisiva en el conocimiento de la economía. Sus fundadores fueron los ingleses William Petty, Adam Smith, David Ricardo y en Francia los fisiócratas con su exponente principalFrancois Quesnay.
William Petty conocido como el padre de la Economía Política escribió varias obras: Political Arithmetic, The Political Anatomic of Irelan, The Maneys etc. Carlos Marx en su Historia crítica de la teoría de la plusvalía empieza con el estudio de las ideas de Petty y dice: “William Petty, es el fundador de la economía política moderna. Su genio y su originalidad sonincontestables” (6). En la segunda mitad del siglo XVIII aparece Francois Quesnay quien también escribió varias obras: Farmier y Grains, Maximes Genérales du gouverrement économique y Tableau économique, esta última la más importante, donde desarrolla el sentido moderno del término “Económico” en la mitad del siglo XVIII. Resulta sin embargo curioso que un economista como Adam Smith no utilizara la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS