Economía y territorio en la globalizacion

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
ECONOMIA Y TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Desde sus orígenes, el capitalismo buscó la expansión de la economía, incorporando lugares distantes al intercambio de bienes, dinero, tecnología,información, cultura. Esa expansión se manifiesta en flujos (inmateriales y materiales) cuya intensidad, dirección y contenido fueron modificándose a través del tiempo conforme a la evolución de latecnología y las sociedades.
Los términos globalización o mundialización aluden, precisamente, a la magnitud y aceleración que esos flujos registraron en los últimos años.

El concepto de sistemacapitalista global no es menos significativo porque sea un concepto abstracto. Gobierna nuestras vidas del mismo modo que cualquier régimen gobierna la vida de las personas.
El sistema capitalista puedecompararse con un imperio cuya cobertura es más global que la de cualquier imperio anterior.
Gobierna toda una civilización y como en otros imperios quienes están fuera de sus murallas sonconsiderados bárbaros.
No es un imperio territorial porque carece de límites y soberanía, de hecho la soberanía de los estados que pertenecen a él es la principal limitación de su poder y su influencia. Escasi invisible porque no posee una estructura formal.
La mayoría de sus súbditos ni siquiera saben que están sometidos a él o, dicho de forma más concreta reconocen que están sometidos a fuerzasimpersonales y a veces negativas pero no entienden que son esas fuerzas.
La analogía de este imperio está justificada porque el sistema capitalista global gobierna a quienes pertenecen a él y no esfácil abandonarlo.
Por otra parte tiene un centro y una periferia, exactamente igual que un imperio y el centro se beneficia a costa de la periferia. Este sistema lejos de buscar un equilibrio estáempeñado en la expansión.
No puede descansar en tanto y en cuanto exista algún mercado o recurso que permanezca sin incorporar y estas tendencias expansionistas bien podrían dar como resultado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y territorio
  • Territorio y Globalizacion
  • Economia Globalizacion
  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • Globalizacion y economia
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS