Economía

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Situación actual de las entidades federativas en el Índice de Capital Humano aregional.com

El capital humano transformado en conocimiento bien asimilado y adaptado eficientemente hacia áreas estratégicas, genera desarrollo e incentiva a los actores económicos a innovar y potenciar la actividad económica, lo que sin duda contribuye al desarrollo regional. Así, es necesario que las políticaspúblicas tomen como prioridad la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación, en todas las regiones del país.

El capital humano se ha convertido en un reto y en una oportunidad para las economías en todo el mundo. Los efectos que se generan a partir de un mayor nivel educativo impactan de manera directa en el crecimiento económico de un país y en la calidad de vidade su población. En este sentido, el capital humano transformado en conocimiento bien asimilado y adaptado eficientemente hacia áreas estratégicas, genera desarrollo e incentiva a los actores económicos a innovar y potenciar la actividad económica. Bajo este principio, una economía del conocimiento debe instrumentar políticas que eleven la calidad en la educación al mismo tiempo que fomentenactividades científicas y tecnológicas. La educación es un factor fundamental en el desarrollo de las entidades federativas; por ello, generar índices en esta materia resulta una herramienta básica para conocer la situación actual y la disparidad entre regiones, que permitan el diseño de políticas públicas bien focalizadas. En este sentido, el presente análisis expone los resultados del Índice deCapital Humano desarrollado por aregional.com, así como los resultados más recientes de la prueba ENLACE básica 2008, realizada por el gobierno federal. Esto permitirá tener un panorama general del patrón regional en materia de educación que prevalece en México.

Hoy en día el desempeño económico de cualquier nación está determinado en gran medida por el nivel educativo de sus habitantes; ello planteaun enorme desafío que requiere apostar por una mejor calidad en la educación, a fin de promover la innovación, la creación de productos y servicios de mayor valor agregado, y niveles de calidad de vida más altos. En este contexto, el Índice de Capital Humano (ICH) desarrollado por aregional.com mide el nivel de conocimientos de la población que se adquieren a través de la educación formal y lacapacitación en diversos centros de aprendizaje laborales y escolares; esto permite conocer el nivel, la capacidad y el desempeño de las entidades federativas en materia educativa, a través del tiempo. El ICH se compone de tres indicadores básicos que se muestran en el cuadro 1.

2

El patrón regional muestra que en general el sur del país mantiene un ICH muy bajo; las únicas excepciones sonQuintana Roo y Campeche, que muestran un grado alto y medio respectivamente en el indicador. Por otra parte se observa que los estados de la Región Centro Oeste como Nayarit, Jalisco, y Colima; de la Región Noroeste como Sinaloa; de la Región Centro Norte como Zacatecas y Durango; de la Región Noreste como Tamaulipas; de la Región Centro como Querétaro y Morelos; y de la Región Península de Yucatáncomo Yucatán; se caracterizan por tener un grado medio en el ICH. En contraste, los estados con alto índice de capital humano están ubicadas principalmente en la regiones Norte Central con Coahuila y Chihuahua; la Región Noreste con Nuevo León; la Región Noreste con Baja California y Baja California Sur; la Región Centro Norte con Aguascalientes; la Región Capital integrada por el Distrito Federaly Estado de México; y la Región Península de Yucatán con el estado de Quintana Roo. Cabe mencionar, que éste índice está asociado con grados altos de competitividad,1 ver mapa 1.

Con respecto al cambio en posicionamiento de las entidades federativas de 2000 a 2008, se observa que 12 subieron de lugar, 12 bajaron y las 8 restantes permanecieron en la misma posición. Se debe destacar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS