Economía

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ACOTACIONES A LA ECONOMIA CLASICA

Luis Aguirre Valverde

Abstract

En el estudio de la Economía, han surgido muchas teorías, siendo de lo más relevantes los aportes clásicos, con sus aportes en el estudio analítico de los cuales se han desprendido otras que han enriquecido el pensamiento económico. Uno de los expositores con alto grado de aporte es W. A. Lewis, quien estudió algunosaspectos de expansión de las economías subdesarrolladas como las interrelaciones entre el crecimiento y la distribución de la renta en períodos prolongados de cambio dinámico. Lo que ha ayudado al entendimiento de las distorsiones que ocurren en las economías subdesarrolladas producto de una ineficiente distribución de la riqueza. Otro exponente que es necesario nombrar y que estudió e hizo un análisismás detallado de los postulados de Ricardo es Sraffa.

CONTENIDO Y DESARROLLO:
El modelo de crecimiento en economías subdesarrolladas ideado por W. A. Lewis considera que éstas están integradas por dos compartimentos: un sector capitalista y un sector tradicional de subsistencia. El primero para su expansión implica un contacto con el segundo sector, básicamente utilizando la mano de obra delsector de subsistencia con bajos salarios que ofrecen una ligera mejora que les hubiera ofrecido la agricultura tradicional.
También establece el crecimiento de la producción y el empleo sin el aumento de los salarios reales coincide también con los clásicos en que el beneficio se presenta como una fuente de acumulación y expansión.

En el modelo de Lewis los problemas de la disminución de latasa de beneficio está dada por un cambio de relación real de cambio de productos agrícolas por productos industriales a través de éste mecanismo se frena la acumulación, pues se iguala el salario monetario al alza. El modelo de crecimiento de Lewis recopila una serie de temas clásicos para problemas de crecimiento a largo plazo.
Los modelos construidos actualmente con categorías clásicasmantienen que es probable que los beneficios sean absorbidos por la existencia de rendimientos decrecientes de la inversión en capital a menos que esta tendencia sea compensada por el progreso tecnológico.

Dentro del esquema clásico y sobre el papel de los beneficios se dice que el uso de tecnologías intensivas en capital daría lugar a una distribución de la renta más favorable que los beneficios detécnicas intensivas en mano de obra. Esto supone que una vez generados los beneficios se reinvertirían en forma productiva.
Piero Sraffa ha formulado un sistema en el cual se consideran los problemas de una economía en función de las condiciones que debe satisfacer para la supervivencia económica y el crecimiento, surgen nuevamente los enfoques clásicos pero con un uso de las notaciones delalgebra lineal.
John Stuart Mill concibió que la aplicación de nuevas tecnologías a la producción de gran escala diera nacimiento a la concentración industrial y al orden natural competitivo.

CONCLUSIONES

Como es conocido las teorías clásicas han sido de una aporte trascendental para el desarrollo de la ciencia económico, mas es necesario admitir que dichas teorías tuvieron falencias como todoproceso científico aplicado a las ciencias sociales, pues a la época el mercado no presentaba distorsiones por lo que no se profundizó en el estudio de los precios.

RECOMENDACIONES

Las teorías clásicas son muy importantes para el estudio de la Economía y como estudiosos de dicha ciencia es necesario tener presentes sus postulados, ya que hasta la actualidad se mantienen, con ciertasmodificaciones se pueden aplicar a la realidad de las naciones en la actualidad. Por ello el análisis de esta teoría es de vital importancia para los economistas, ya que nos permite conocer sus enfoques y adaptarlos a nuestra realidad y época.

LA GESTION DE LA CALIDAD AL ESTILO JAPONES Y LOS CIRCULOS DE CALIDAD

Luis Aguirre Valverde

Abstract

El desarrollo de la empresa japonesa ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS