Economía

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Economía es la ciencia que estudia la manera en que los hombres, en sociedad, se organizan para utilizar recursos o factores productivos escasos, que pueden tener usos alternativos para producir bienes y servicios en el tiempo, los que posteriormente se distribuyen para su consumo, presente o futuro, entre los individuos.
Esta se ocupa de problemas que surgen en relación con la satisfacción denecesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan, entendiendo por bien, todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.
El Problema Económico
Se refiere acómo a través de recursos escasos, la sociedad se organiza para poder satisfacer necesidades, partiendo de la base que estas son múltiples e ilimitadas.
Lo podemos resumir en 3 preguntas:
1.     ¿Qué producir?
2.     ¿Cómo producir?
3.     ¿Para quien producir?

¿Que Producir?
¿Qué bienes o servicios se van a producir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos,o se le prestará mayor atención a los bienes de inversión, como fábricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad, o pocos e de buena? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales, tales como alimentos y automóviles, o se potenciará la producción de servicios destinados a ocupar el tiempo libre, tales como conciertos yespectáculos?
 
¿Cómo Producir?
¿Cómo se producirán estos bienes y servicios? ¿Con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades? ¿La energía a utilizar provendrá de centrales hidráulicas, térmicas, nucleares o solares? ¿La producción será mayoritariamente artesanal o mecanizada?  ¿Las grandes empresas serán de propiedadpública o privada?
 
¿Para Quién producir?
¿Para quién será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras, ¿Cómo se va a disfrutar el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?
El origen de estos problemas es que la gente quiere consumir mucho más de lo que se  puede producir en una economía (o simplemente la región donde viveuno).
Lo primero es tener claro qué entendemos como ciencia para posteriormente aclarar si la economía corresponde a una ciencia o no. Una ciencia es un sistema lógicamente conectado de premisas empíricas. La ciencia tiene implicancias susceptibles, las cuales pueden ser sometidas a prueba, pudiendo de esta forma ser efectivamente comprobadas. Y como resultado de esto podría comprobarse laveracidad o falsedad de los hechos.
La ciencia tiene implicaciones refutables, vale decir, mediante pruebas de comprobación es fácilmente inidentificable una implicación refutable.
Las comprobaciones, de los dogmas de una ciencia se realizan idealmente dentro de situaciones experimentales controladas. Bajo estos patrones, la economía sí constituye una ciencia. Ya que es un sistema consistente yunificado de supuestos empíricos y de definiciones con implicaciones que pueden ser sometidas a comprobación.
La economía para realizar su estudio realiza un método científico que se basa en la observación de algún fenómeno de interés  (como por ejemplo: Por que suben los precios, por que existen precios diferentes, etc.) para posteriormente pasar a una etapa de análisis, en la cual se intentautilizar la lógica para tratar de buscar una explicación de las causas del fenómeno. Primero para poder entenderlo y después para poder predecirlo y algunos casos ser capaz de controlarlo.

El análisis del fenómeno de interés lleva a la elaboración de una teoría, la cual corresponde a una explicación racional de por que sucede el fenómeno.

Una teoría debe concordar con la realidad, los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS