Economía

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
¿De qué manera el sistema financiero (bancario) aporta
al desarrollo económico de un país?
El sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de este se realizan todas las actividades financieras existente.
Para poder entender cómo el sistema financiero aporta al desarrollo de un país debemos comenzar por definir que es elsistema financiero. El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados y medios de un país cuyo objetivo y finalidad principal es canalizar el ahorro que generan las familias hacia las empresas o prestamistas hacia los prestatarios. El sistema se denomina entre activos y pasivos financieros, los activos emiten las unidades económicas de gastos y en cierta manera los constituyen en elmedio para mantener la riqueza para quienes la poseen y por otra parte los pasivos para los que la generan.
Su misión primordial es obtener aquel excedente o sobrante de los ahorristas y encaminarlo hacia los prestatarios, sin importar que sean públicos o privados. Expliquemos con detalles esto, el sistema financiero transfiere los fondos o recursos de las personas que los que les sobra aquienes poseen un déficits. Es por esto, el sistema promueve una mayor eficiencia, ya que hace rentable o provechoso el dinero de quien no lo necesita llevándolo a los inversionistas quienes lo utilizan para generar mayor producción en los distintos sectores económicos.
Para esto, son importantes los mercados financieros, los cuales producen el intercambio de activos financieros y además dedeterminar los precios. En este momento entran los organismos de regulación del sistema financiero, se encarga de supervisar el cumplimiento de las leyes promulgadas por los gobiernos, así como las que emiten los reguladores del propio sistema. Surgen con el propósito de reducir los costos y minimizar las fricciones que existen en los mercados. El modo en que estos problemas de fricción se resuelveninfluye en las decisiones de ahorro e inversión, y afectan a la asignación de recursos de la economía y al crecimiento económico.
Para asegurar una mejor asignación de los recursos económicos y con ello el crecimiento económico de un país, el sistema financiero también presta básicamente cinco servicios de economía. Los cuales son: producción de información, monitoreo de las inversiones,comercialización, movilización de los ahorros y provisión de medios de pagos para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Con estos cinco servicios el sistema financiero constituye a la creación de un panorama económico estable, el cual va más allá de aumentar la rentabilidad del sistema, influye positivamente en las decisiones de ahorro e inversión. Promoviendo una asignación eficiente delcapital, el mismo brinda información valiosa sobre posibles inversiones a los intermediarios financieros. Con esta información los intermediarios pueden identificar los proyectos más rentables y asignar su capital. Esto puede afectar la capacidad de innovación de las empresas y la identificación de mejores posibilidades, ya que poseen regulaciones. Es por esto, se les otorga un financiamiento,el cual monitorea las inversiones y ejercen gobierno sobre las empresas, garantizando que los fondos tenga un uso más eficiente.
Como podemos observa, el desarrollo del sistema financiero puede influir en el crecimiento económico de un país aumentando la tasa de ahorros de familias y empresas. También aumentando la productividad marginal de la acumulación de capital y conduciendo a unincremento de la proporción del ahorro asignada a la inversión. Sus funciones de recolectar, procesar y evaluar la información relevante sobre los proyectos de inversión alternativos e inducir a los empresarios, a través de su función de compartir riesgo. Este desarrollo tiende a modificar la estructura de las tasas de interés tanto para el prestatario, como para el prestamista, alterando sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS